Sin categorizar

Interceptan un barco en Cádiz con 3 toneladas de cocaína y detienen a 31 personas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La Policía Nacional ha asestado un «duro golpe» al narcotráfico internacional en el marco de la denominada ‘Operación Espartana’, que ha permitido abortar la entrega de un mercante cargado con unas tres toneladas de cocaína «de gran pureza» a un grupo de narcotraficantes gallegos. El cargamento, gestionado por miembros del conocido clan de los Vélez, de origen colombiano y asentado en Madrid, había sido recogido en Sudamérica por una organización de ciudadanos búlgaros que lo conducirían hasta Galicia a través de la Costa da Morte.

Según han explicado a los periodistas el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós, la investigación se inició hace ocho meses y ha permitido detener a cuatro presuntos narcotraficantes gallegos, a seis de origen colombiano en Madrid y a los 21 tripulantes búlgaros del buque ‘SV. Nicolay’. Al parecer, la Policía búlgara está procediendo en ese país a la detención de más personas posiblemente relacionadas con esta operación y tampoco se descartan nuevas detenciones en España.

Han detallado que el mercante, de 130 metros de eslora y 25 de manga, se cargó desde otro barco en algún punto del Caribe fuera de aguas jurisdiccionales y fue abordado en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz, por los GEOS, quienes contaron con el «imprescindible» apoyo de la Armada, pudiendo culminar «con éxito» el abordaje en una operación «limpia y sin heridos».

Colaboración internacional

Cosidó ha destacado que la «magnífica» operación ha sido fruto de la colaboración de las unidades territoriales y centrales del Cuerpo Nacional de Policía y también de la cooperación internacional, ya que en este caso se ha contado con la ayuda de la Policía de Bulgaria o de la Guardia de Finanzas Italiana, que prestó apoyo aéreo durante el abordaje.

A lo largo de la jornada se procederá al desembarque y pesaje definitivo del estupefaciente y se llevará a cabo un registro exhaustivo del barco. Los detenidos pasarán a disposición del juez instructor de Cádiz y, posteriormente, a la Audiencia Nacional.

Según el director general de la Policía, operaciones como ésta y otras que se han desarrollado a lo largo de los últimos días demuestran que «vamos por el buen camino» en el objetivo «muy claro» que tiene el Gobierno de «impedir que España sea utilizada por las redes del narcotráfico internacional como una puerta de entrada en Europa».

El narcotráfico «sigue siendo la principal industria del crimen organizado internacional» y estas operaciones son «una ofensiva muy importante del Estado español en la lucha contra esta plaga».

No en vano, Cosidó ha destacado que en diez días se han incautado en tres operaciones diferentes «de enorme relevancia», y que en principio se descarta que estén relacionadas, alrededor de 5.000 kilogramos de cocaína, lo que equivale a todo lo intervenido a lo largo del 2011 por el Cuerpo Nacional de Policía.

Pero más que en las cantidades, han puesto el acento en lo que suponen. Y es que una de ellas -en la que ha colaborado el FBI-ha permitido incautar 375 kilos de cocaína en un contenedor que se encontraba en el puerto de Valencia, pero sobre todo ha conseguido «abortar el intento del clan mexicano de Sinaloa de poderse implantar en nuestro país para acceder al mercado europeo».

Cumbre

Otra operación destacada es la que se está desarrollando «casi simultáneamente» en Canarias y que, en ese caso, supone «un golpe fuerte a las redes de narcotráfico implantadas en Venezuela». Recuerda que en Las Palmas se han intervenido 1.588 kilogramos de cocaína de gran pureza que transportaba un avión privado que partió de Venezuela. El estupefaciente iba camuflado como supuesta ayuda humanitaria y su destino no era España, si bien fue desviado por la compañía a raíz de las sospechas que generó en su despegue.

Dicha operación continúa abierta y, por el momento, no hay más detenciones que las de los tres tripulantes de la aeronave para la toma de declaraciones. En cualquier caso, ha avanzado que «hay informaciones de que en Venezuela podría haber también detenciones a raíz de la incautación de este avión».

Aprovechando la ocasión, Cosidó ha resaltado también el «compromiso muy firme» que hay del Gobierno de España con los de Francia, Portugal y Marruecos para combatir el tráfico de hachís. En este sentido, ha avanzado que «próximamente» habrá una cumbre de los ministros de Interior de dichos países para poner en marcha «un plan especial contra el tráfico de hachís».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad