Sin categorizar

El Cabildo afirma que Tenerife entrará en un «declive» si se excluye de la Red Transeuropea de Transporte

AGENCIAS.-El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, asegura que Tenerife puede entrar en un «declive» económico si la Comisión Europea (CE) no incluye  a la isla en la Red Transeuropea de Transporte.

En una entrevista concedida a Europa Press, explica que está en juego el «modelo de abastecimiento» del archipiélago si se pasa finalmente de un modelo binodal a uno nodal, donde solo un puerto, en este caso el de La Luz, afrontara todo el aprovisionamiento de las islas.

En su opinión, esta decisión generaría «desajustes, aumento de costes y trasvase de empleo y rentabilidad económica», y tiene claro que una isla necesita puertos y aeropuertos «eficientes» para ser competitiva.

Alonso señala que Tenerife tiene un «peso importante» en la economía canaria y más de 800.000 turistas al año por encima de Gran Canaria y un millón más de entradas en los dos aeropuertos, por lo que cree que «debe participar» en este proyecto.

«Aspiramos a tener peso y una proyección importante hacia África, que está creciendo y nos interesa, porque vamos a tener más relaciones económicas. Este es un objetivo para los próximos 50 años, y no se puede hacer solo desde una isla».

«No es tarde»

Alonso advierte de que el movimiento social #TFseMueve «no va contra nadie» y cree que aún «no es tarde» para captar la atención de la CE pese a que la decisión definitiva se tomará a finales de septiembre.

En esa línea, reconoce que Tenerife parte con «desventaja» pero cree que las negociaciones llevadas a cabo en Bruselas desde marzo por la corporación insular han permitido «abrir el abanico», al tiempo que señala que las adhesiones que recibe la plataforma «refuerzan» los argumentos de cara a la ronda de contactos que se van a mantener con los parlamentarios europeos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario