Canarias ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

SEO/BirdLife califica los incendios de Canarias de «desastre para la riqueza natural»

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-La organización SEO/BirdLife ha mostrado su «enorme preocupación por el grave daño ambiental que se está produciendo a la biodiversidad canaria» debido a los incendios forestales y recuerda que el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, afectado ya en más de un 10 por ciento de su superficie, es «uno de los enclaves de mayor biodiversidad de Europa», por lo que teme que el fuego «pueda poner en peligro algunas poblaciones de especies exclusivas de la isla».

SEO/Bridlife recuerda también que el Parque Rural de Teno, situado en el noroeste de Tenerife, atacado en las últimas horas por el fuego, engloba «una de las representaciones de laurisilva mejor conservadas de todo el Archipiélago». «Además de áreas de laurisilva, en ambas islas se han visto afectadas zonas de matorrales diversos, pinares, palmerales de palmera canaria y fayal-brezal», enumera la organización ecologista.

Especies
Destacan en la laurisilva especies de aves tan emblemáticas como las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias, o el gavilán común, el busardo ratonero, el búho chico, o el cuervo canario, catalogado éste último en Canarias como ‘En peligro de extinción’. También pequeñas aves como la lavandera cascadeña, el herrerillo canario, el mosquitero común, el reyezuelo canario, el petirrojo, el canario y el pinzón vulgar, todas ellas protegidas por la Ley y catalogadas algunas como amenazadas por su frágil estado de conservación, se están viendo muy afectadas.

Esta riqueza avifaunística ha llevado a estos enclaves naturales a ser declarados además, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y estar inventariados como Áreas Importantes para las Conservación de las Aves (IBA) de España por SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife manifiesta»la gravedad de estos incendios que ponen en serio peligro a la población, sus bienes y su modo de vida, afectando a sectores básicos como la agricultura, la ganadería o el turismo. La masa forestal de Canarias, y especialmente la de La Gomera, es uno de los pilares básicos que sustenta su economía, basada en el turismo y muy especialmente en el turismo de naturaleza», recuerda.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad