Sin categorizar

Protección Civil refuerza el servicio de salvamento en la playa de Las Teresitas

Elblogoferoz.- El Servicio de Salvamento, Vigilancia y Asistencia que presta habitualmente Cruz Roja en la playa de Las Teresitas se ha reforzado este fin de semana con el de los voluntarios de Protección Civil que han trabajado y coordinado sus actuaciones con la institución humanitaria. Durante el fin de semana, una dotación motorizada de dos componentes y un equipo sanitario de cuatro voluntarios de Protección Civil se sumaron a las labores de las otras nueve personas de Cruz Roja, que trabajan diariamente en la playa. Así, el servicio se pudo ampliar hasta las 22:00 horas. Cruz Roja prestó su asistencia desde las 09:00 y hasta las 20:00 horas, mientras que Protección Civil se incorporó a las 18:00 y continuó hasta las 22:00 horas.

Las altas temperaturas registradas este fin de semana provocaron que miles de bañistas acudieran hasta la costa capitalina en busca de aminorar los efectos del calor. Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, decidió implementar los servicios para asegurar la cobertura de la playa y garantizar el buen servicio a todos los usuarios.

Desde el área de Medio Ambiente se pretende que los voluntarios de Protección Civil presten sus servicios en coordinación con Cruz Roja, de forma puntual y en situaciones de elevado riesgo o sobresaturación de demanda por parte de los usuarios de la playa.

Además, se puso en marcha un dispositivo de prevención de incendios en el Parque Rural de Anaga formado por cinco voluntarios de Protección Civil y un vehículo disuasorio que actuaron en la zona desde las 09:00 horas hasta las 19:00 horas del sábado y domingo.

Servicio de Salvamento en las playas capitalinas

Desde el pasado día 10 de julio los voluntarios de Cruz Roja prestan sus servicios en las playas capitalinas. En concreto, en Las Teresitas, en el periodo de temporada alta, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, el equipo humano lo compone un patrón de embarcación, un conductor de ambulancias, cinco socorristas acuáticos y un coordinador de servicio, encargado de la gestión y supervisión de todo el equipo, así como un gran número de voluntarios dela Institución.Además, trabaja diariamente un enfermero entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, Semana Santa y todos los festivos y fines de semana del resto del año. Por tanto, en la época estival se refuerzan los socorristas acuáticos (2 más), con el fin de atender al incremento de los bañistas en estas fechas. Por su parte, en las playas de Almáciga, Roque de las Bodegas y Benijo actúa un patrón de embarcación, un conductor de ambulancias, tres socorristas acuáticos, un socorrista itinerante en las tres playas y un coordinador general de servicio.  Además, está disponible un médico con puesto en playa de El Roque de las Bodegas y un enfermero en playa de Almáciga.

Hay que destacar que Cruz Roja amplió a dos socorristas el número previsto en el pliego de condiciones técnicas requeridas por el Ayuntamiento capitalino, así como la aportación de tres módulos de asistencia sanitaria desmontable, uno con ubicación en el punto medio de la playa de Las Teresitas y los otros dos en las playas de Almáciga y El Roque de las Bodegas, y la instalación de megafonía en postes alternos en la playa de Las Teresitas para los casos de urgencias y de avisos a los usuarios, mejorando así la calidad de este servicio.

Además, Cruz Roja ofrece diferentes actividades complementarias a sus prestaciones habituales como el servicio de asistencia para el baño adaptado que comenzó a funcionar desde ayer en la playa de Las Teresitas y que está destinado a aquellas personas que tengan movilidad reducida y quieran disfrutar de los beneficios que les proporciona un baño en el mar. Este servicio se prestará de lunes a domingo en la zona ubicada en las proximidades del puesto de socorro. Otra de las actividades que llevará a cabo la institución humanitaria son las campañas de sensibilización y divulgación en materia medioambiental y sanitaria durante la época estival.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario