Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Quien en agosto ara, despensa prepara. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro. Dicen que los 12 primeros días de agosto le sirven a muchos para hacer las ‘Cabañuelas’ y así pronosticar los siguientes 12 meses.  Vamos a hacer nuestra particular cabañuela, para los meses venideros, analizando los primeros días de agosto.

Los periódicos muy delgaditos. Un cuadernillo. Ni los más viejos del lugar recuerdan periódicos de un único cuadernillo con información. Ha habido lunes en que los tres diarios de Tenerife estaban irreconocibles al salir a la calle con el mínimo de hojas. Todas las empresas rezan por la llegada de la campaña de septiembre, en la que tradicionalmente se logra una buena facturación. La meta a 31 de diciembre está muy complicada para algunos.

El jubileta Chaves y «la puta madre que parió». El pope multimedia se jubila administrativamente. Andrés Chaves comunicaba ‘Urbi et Orbe’ este pasado domingo:

«El próximo jueves seré un ilustre jubileta. Por fin. Esto no significa que deje de escribir estos artículos, sino que oficialmente seré un jubileta, con licencia para mirar por los agujeros de las vallas de las obras. El jubileta, por no sé qué extraños designios, es un hombre sin vértigo. Es decir, se encuentra como pez en el agua alongándose a los hondos pozos que se abren para realizar una construcción y no sufre vahídos, ni nada parecido. También se me está poniendo sonrisa beatífica, por lo que intuyo que no me cagaré más en la puta madre que parió a unos cuantos, porque a esta edad corres peligro de que ni siquiera intenten darte un trompetazo a cambio; por viejo.»

Foto: Facebook

Moisés Pérez y los incendios veraniegos. ¿Cómo agradecer a los compañeros de los medios de comunicación el trabajo que están haciendo en este verano de malditos incendios? A toda esa gente que trabaja al pie de la noticia, sin horas, a base de bocatas y, algunas veces (las más), en condiciones económicas al límite, nuestro reconocimiento.

Esta semana les traigo al todoterreno de Moisés González, fotógrafo de Diario de Avisos y hombre de acción.

And the winner is: ¡Felipe Campos! El multi-mega-súper-híper abogado Felipe Campos está que se sale. Tiene el ‘selector de disparo’ en la posición de ráfaga, y de tanto disparar a destajo acabará pegándose un tiro en el pie. Últimamente la ha pillado meona con Julio Pérez (con su ‘fortuna’ escondidas en paraísos fiscales, castillos en el Loira, colección de vehículos de alta gama y su dentadura de oro macizo). Quizás aburrido por la indiferencia del político, ahora Felipe Campos le dispara a José Carlos Alberto por hacerle una entrevista a Miguel Zerolo en COPE Tenerife.

En Radio San Borondón (único reducto mediático que le queda al letrado) dijo que «José Carlos Alberto no es una excepción sino la regla general del periodismo que se hace en Canarias» y que – poco menos – José Carlos ha nadado en la abundancia económica pesebrista toda su vida profesional.

Si viera su ‘Vida Laboral’ (y las condiciones económicas pasadas y presentes) igual el letrado flipaba un poco.

Foto: noincineraciontenerife.com

Las quejas de Campos por falta de cariño. Y como tenía un micrófono delante (el de siempre), Campos se quejó de que a la última rueda de prensa llevada a cabo por la Plataforma contra el PGO, para denunciar los temas tan graves conocidos sobre Julio Pérez, no acudió ningún otro medio de comunicación que Radio San Borondón.

Debe ser el único en esta isla que no sabe que los medios (sobre todo la prensa escrita) le hacen ‘foss‘ por monotemático, por soso, por pesado y por las ganas de notoriedad que tiene.

Foto: akae.es

Cierres, cierres, cierres y más cierres. Según el digital Voxpopuli, «Durante estos cuatro años, el Observatorio de la APM [Asociación de la Prensa de Madrid] ha registrado 67 cierres de medios, como los últimos del diario gratuitoQué!’, las revistas de Axel Springer ‘eGirl’, ‘Auto Bild Classic’, ‘Auto Bild Sportscar’, ‘Audio Video Foto Hoy’ y ‘Fotografía Fácil’ y las revistas de Nomoan Publicaciones ‘Ragazza’ y ‘Star2’; 27 expedientes de regulación de empleo, como los de la Agencia EFE, ‘El Mundo’, ‘20 Minutos’, ‘La Gaceta’, Intereconomía Corporación y Business TV, y otros 72 recortes de plantilla.»

La Gaceta de Canarias, el primer grande en caer

Por aquí no hemos sido menos. Desde el verano de 2008, hasta ahora, las bajas en combate de medios de comunicación en Tenerife tampoco nos pueden dejar indiferentes.

Periódicos, teles y radios no han escapado a la escabechina. ¿Hacemos un repasito?

Canal 7 del Atlántico. Lost in Traslation

Popular Televisión. En busca del Arca perdida

Radio El Día.  Y con él llegó el escándalo

Radio Isla Tenerife. Días de Radio y rosas

Radio Millenium MX. Éxodo

María José Cámara, de bolos veraniegos. Tras la presentación de su disco en el Teatro Guimerá, ella sigue cantando y triunfando. Contaba este fin de semana en Facebook:

«Anoche fue maravilloso volver a cantar en Candelaria…después de tantos años, cuando debuté como profesional en el Festival de la Canción Melódica Villa de Candelaria, (que así se llamaba por entonces. Ideado por mi amigo del alma Efraín Medina Hernández). Anoche, volver a cantar, esta vez, acompañados de mis amigos y casi hermanos ya de Son 21.»

Imagen: relatosenvivo.blogspot.com

Licencias en abril y citación en septiembre. Para que digan que la justicia va lenta. En abril adjudicaban las FM en Canarias y el mes que viene han sido citados a declarar por la Fiscalía Anticorrupción los integrantes de la Mesa de Valoración: Fernando Ríos Rull, Manuel Almeida Peña, Cándida Hernández Pérez, David Berceo Toledo y José Luque Brito.

No es broma, los llaman por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias. La propuesta de investigación partió del representante legal de Archipiélago de Medios (Radio EL DÍA).

El caminar de la perrita en TVE. Ni con los recortes de varios cientos de millones de euros (2012: 966 millones de euros; 240 menos que en 2011) llega la paz a la principal televisión pública. Los nuevos gestores de RTVE barajan reducir la plantilla de más de 6.000 trabajadores actualmente, entre fijos y empleados eventuales.

ERE en Videoreport. Mucho tiene que cambiar la cosa para que el Ente público RadioTelevisión Canaria modifique sus presupuestos para que Videoreport Canarias retire el ERE presentado. Tras la fecha de comunicación del expediente (7 de agosto), se abre un periodo de 30 días en los que Videoreport Canarias S.A. y los representantes de los trabajadores han comenzado el periodo de negociación. Ambas partes están atentas a la jugada del contrario para ver cómo afrontar en septiembre el despido de 44 de los 280 trabajadores.

Descerebrados asalta teles. Publicaba Eldiariodetenerife.com este sábado:

«Un grupo de unos veinte jóvenes, de entre 18 y 22 años, armados algunos de ellos con botellas, rotas intencionadamente, intentaron asaltar la sede portuense de Mi Tierra Televisión, situada en la zona de Playa Jardín. Los hechos ocurrieron el jueves, sobre las 10 de la noche. Los violentos lanzaron objetos contra la puerta del canal, profirieron insultos graves contra sus trabajadores y llegaron a agredir a la hija de uno de los propietarios y comentarista de Mi Tierra TV, Pepe López. La persona lesionada es Josefina López, que trabaja en el canal y que necesitó asistencia médica posterior. Otros empleados sufrieron algunas contusiones y uno de ellos se vio obligado a reducir a una manifestante especialmente agresiva. Según algunas informaciones no confirmadas, entre los vándalos actuantes podrían figurar al menos dos miembros de las Juventudes Socialistas portuenses. Al parecer, la intención de estos individuos era impedir la emisión del programa ‘¿Y a ti qué te pica?’, uno de los más vistos y polémicos del canal. La intervención de un policía de paisano que pasaba por el lugar impidió que la cosa fuera a mayores, hasta la llegada de la Policía Nacional al lugar de los hechos.»

Sin comentarios.

Desde esta casa nos solidarizamos con los compañeros y esperamos que la Justicia sea implacable con esta panda de energúmenos y les imponga un escarmiento ejemplar.

Pepe, en el día que ‘arrinconó’ a Paulino Rivero en un acto oficial para hablarle de las productoras de El Dos/Acfi Press

Pepe Carvallo, 20 años en la brecha. Este año cumple el comunicador canarión cuatro lustros en el mundo del motor, y de todo lo que le echen por delante. Con un corazón como un campo de fútbol, Pepe ha luchado por su gente – y por los compañeros de las demás productoras implicadas – ante el cierre del ya desaparecido segundo canal de la Televisión Canaria.

¡Felicidades, puntal!

En Clave de Donaccion. Me había olvidado de nosotros mismos, de nuestro programa Donaccion. Empezó a emitirse en la primera de la TeleCanaria el primer domingo de agosto. Lo ‘echan’ por la mañanita del domingo, pasadas las 09:00 horas, y por la noche detrás de ‘En Clave de Ja’. ¿Se puede pedir más?

Ah, en el primer programa la audiencia de Donaccion estuvo por encima de la media de la tele.

Y por hoy les dejo. Hasta la semana que viene. ¡Y gracias!

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario