Sin categorizar

El PSOE propone analizar en el Congreso las dietas que cobran los diputados de las provincias

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, propondrá al resto de grupos parlamentarios a la vuelta del verano crear un grupo de trabajo que analice la indemnización que mensualmente perciben los diputados de circunscripciones distintas de las de Madrid, pues considera que hay que estudiar si se precisan cambios o al menos intensificar las explicaciones sobre estas retribuciones o incluso exigir que se justifiquen los gastos.

Los diputados de fuera de Madrid mensualmente 1.823,86 euros como indemnización por los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara, una cantidad exenta de tributación. En el caso de los parlamentarios elegidos por Madrid esa compensación es de 870,56 euros al mes.

Algunos diputados destinan ese dinero a pagar el hotel en el que se alojan, otros optan por comprar una casa en la capital y lo emplean en pagar la hipoteca, e incluso hay algunos que ya tienen una residencia declarada en Madrid, lo que ha provocado cierta polémica sobre el uso de esta indemnización mensual.

En declaraciones a Europa Press, Soraya Rodríguez considera que el problema no es el concepto en el que se utiliza ese dinero, pues entiende que va más allá de los gastos de alojamiento en Madrid y también sirve para cubrir gastos por una actividad políticas que se desarrolla en todo el país.

Complemento retributivo

Eso sí, admite que «habrá que hacer una reflexión» sobre ese complemento retributivo y tal vez sea momento de exigir una justificación de gastos. «Ese tema está abierto –explica–. Soy consciente que los ciudadanos nos están interpelando por ello y creo que indudablemente vamos a tener que hablar de ello y dar alguna solución».

A su juicio, es bueno que todos los grupos políticos traten este asunto y en ese sentido ha anunciado que en septiembre tiene intención de proponer la creación de un grupo de trabajo que proponga al presidente del Congreso, Jesús Posada, algunas soluciones para «explicar bien a la ciudadanía» la utilización de esa partida.

«Me dirigiré a los portavoces de los grupos para que ver si somos capaces por consenso de hacer una propuesta a la Presidencia de la Cámara –ha adelantado–. Si hay que cambiar algo, cambiarlo; si hay que explicar adecuadamente explicarlo; y también exigir un poco la justificación para que los ciudadanos vean en qué concepto se dan los gastos y cómo se gastan».

Soraya Rodríguez ya envió una carta en julio a los diputados socialistas que a la vez cobraban algún tipo de pensión indemnizatoria como ex alto cargo para que optaran por esa cesantía o por el sueldo de diputado. Cree que todos habrán tomado ya una decisión.

Y es que a la portavoz socialista le preocupa «muchísimo» que los ciudadanos piensen, como reflejan las encuestas, que los políticos son más un problema que una solución. Según ha explicado, en las series históricas del CIS se demuestra que en los momentos de buena situación económica, la confianza en los políticos y en la política también es buena y «son dos curvas que van unidas», pero cuando hay crisis y enormes dificultades económicas, la confianza en los políticos y la política cae en picado.

Crísis

A su juicio, la gente está viendo ven que las políticas que se han puesto en marcha frente a la crisis son ineficaces pues, «muy al contrario, se están convirtiendo en causas de sus problemas». «Los que estamos ahora en la política tenemos que ser capaces de dar una respuesta convincente a las personas que nos interpelan qué podemos hacer para salir de la crisis», sostiene.

Eso sí, rechaza el discurso de que todos los políticos y todos los partidos son iguales. «Los socialistas cometimos errores en la gestión de la crisis, no acertamos en todo –reconoce–, pero acertamos en cosas muy importantes: España no fue intervenida y no sacrificamos el Estado del Bienestar. Aquella gente que decía que éramos lo mismo va a estar en la calle diciendo no a políticas del PP que suprimen las políticas que nosotros pusimos en marcha, que defendimos en el Gobierno y que vamos a defender en la oposición».

La dirigente socialista ha remarcado que para que se asuman las diferencias es necesario que la gente se acerque de nuevo a la política y que «sobre todo confíe». «Por ello, no dejamos de pensar en la desafección que siente la gente por la política», concluye.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad