Sin categorizar

El IES Anaga, finalista autonómico al Premio a la Acción Magistral por formar a alumnos en mediación intercultural

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Instituto de Enseñanza Secundaria Anaga ha sido seleccionado finalista autonómico al Premio a la Acción Magistral 2012, que celebra este año su octava edición. Este galardón está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA.

El mismo se constituye con el objetivo de premiar a los centros educativos que cuenten con programas que transmitan valores sociales como la solidaridad, el respeto, tolerancia, igualdad, convivencia, etc. El instituto Anaga presentó el proyecto ‘Red para la Convivencia Ciudadana, CONRED’, puesto en marcha por la Concejalía de Participación Ciudadana en el municipio santacrucero, cuya segunda fase comenzó el 20 de junio. En concreto, el trabajo presentado por la comunidad educativa está enmarcado en las categorías de inteligencia emocional, convivencia e interculturalidad y cuenta con la colaboración y asesoramiento del Ayuntamiento capitalino.

El IES Poeta Viana y El Sobradillo también han formado parte del proyecto CONRED, que tiene como objetivo formar en cada centro un grupo motor de jóvenes mediadores y mediadoras interculturales. El proyecto incluye la formación en gestión y resolución de conflictos de carácter intercultural, formación en diversidad y en participación para la democracia. Al respecto, el concejal de Participación Ciudadana, Hilario Rodríguez, explicó que estos encuentros “buscan promover una mesa de debate que favorezca la participación tanto en los centros educativos, como entre asociaciones, para facilitar la creación de una red de trabajo, y esto es algo que se ha desarrollado a lo largo del curso 2012”.

El proyecto del IES Anaga sobre CONRED, en el cual participan 12 alumnos de Secundaria y dos profesores en colaboración con el Ayuntamiento capitalino y la Obra Social La Caixa, comenzó a principios de este año 2012 y tiene previsto que finalice a finales de noviembre. El vicedirector del centro educativo, Ricar Fernández, se mostró muy orgulloso por ser finalistas y destacó que “toda la comunidad educativa aspira al reconocimiento a nivel nacional, ya que sin duda, los objetivos y la calidad del proyecto, así como los participantes se merecen tal distinción”. Hay que destacar que los ganadores obtendrán 6.000 euros para el centro y otros 6.000 euros destinados a los participantes, además de obtener el sello de Centro de Acción Magistral’. “Este reconocimiento conferiría a nuestro instituto una gran imagen y reputación”, añadió Ricar Fernández. En este sentido, aclaró que “estar finalistas tras competir con otros 450 proyectos ya supone para nosotros todo un logro”.

Fases formativas

Hasta el momento, el centro educativo ha puesto en marcha dos fases formativas. En la primera de ellas,  el alumnado voluntario seleccionado recibió formación en habilidades personales de inteligencia emocional, comunicación asertiva, comunicación intercultural y técnicas de gestión de conflictos en ámbito intercultural. En la segunda fase, se formó a los participantes en diseño, planificación y desarrollo de talleres de sensibilización hacía la diversidad. Además, según explicó Fernández, los alumnos han podido demostrar todo lo aprendido llevando a cabo talleres de sensibilización en su propio centro dirigidos al resto de alumnado, al profesorado y a las familias. Para el vicedirector, este tipo de talleres supone un complemento idóneo en la educación en valores del sistema educativo actual y la alta motivación e interés que han volcado los estudiantes ha hecho que el centro se plantee la posibilidad de incorporar estos cursos al plan de formación actual para aquellos alumnos interesados. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos y agradecemos que el Ayuntamiento haya apostado por nosotros para llevar a cabo esta experiencia”, concluyó Fernández.

El Premio a la Acción Magistral tiene como objetivo reconocer y premiar la labor que el profesorado y los centros escolares de infantil y primaria realizan en el ámbito de la educación en valores, apoyando el desarrollo de la personalidad de los niños y promoviendo la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad