Canarias ISLAS SOCIEDAD Sucesos

Se confía en extinguir esta noche el incendio de La Gomera, aunque costará días estabilizarlo

AGENCIAS.- El descenso de las temperaturas previsto para esta misma noche, así como la presencia de viento del norte, facilitarán las labores de extinción del incendio que está afectando a la isla de La Gomera, aunque costará varios días darlo por estabilizado.

En rueda de prensa, el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha señalado que dentro de la complejidad que presenta el incendio, las previsiones son «algo mejores» que este mediodía, pero ha querido dejar claro que en ningún caso se puede hablar de control a corto plazo.

Humberto Gutiérrez ha explicado que el incendio presenta en estos momentos un frente activo que se extiende desde Las Hayas hasta Pajaritos. Se trata de un frente discontinuo con forma ondulada que está avanzando «muy lentamente» contrapendiente hacia el municipio de Vallehermoso por el modelo de combustible favorable –monte verde húmedo–, a lo que contribuye también la bajada de las temperaturas y el viento que sopla en contra.

Asimismo, a lo largo de esta tarde se ha conseguido por primera vez que los medios de tierra hayan podido entrar en zona de monte, por lo que se espera que a lo largo de esta noche parte de este frente discontinuo se pueda empezar a frenar. A ello contribuirá también que las condiciones meteorológicas serán «muy favorables», con temperaturas en torno a 18ºC y vientos de entre 10 y 20 km/h.

Respecto al frente de Valle Gran Rey, Gutiérrez ha indicado que el barranco ardió y todos los puntos calientes están refrescados. Además, las casas afectadas por el fuego ya no presentan llamas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario