Canarias ISLAS SOCIEDAD Sucesos

Paulino Rivero: «La situación en La Gomera es muy grave y las perspectivas malas»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS/Elblogoferoz/Foto:Desireé Martín.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la situación en La Gomera «es muy grave» tras la reactivación del incendio que padece la isla desde hace más de una semana y que ha obligado a desalojar buena parte del municipio de Valle Gran Rey y el de Vallehermoso.

En declaraciones a los medios de comunicación tras realizar una visita al Cecoes 1-1-2 para conocer la evolución del fuego, ha dicho además que las perspectivas para esta jornada son «malas» debido a la conjunción de las altas temperaturas, la orografía del terreno, la baja humedad y el cambio en la dirección del viento.

Rivero ha apuntado que el dispositivo de extinción del incendio cuenta con los medios técnicos necesarios: siete helicópteros, tres hidroaviones y efectivos de refuerzo en tierra. Al mediodía se activará otro hidroavión y un quinto llegará mañana.

«El fuego es muy peligroso porque las condiciones meteorológicas son adversas, y la orografía es difícil. No valen excesos de confianza, solo vale seguir las directrices que marcan las autoridades. En 1984, un exceso de confianza nos llevó a una a tragedia [hubo 20 fallecidos], y hay que garantizar que las personas no sufran las consecuencias de este incendio», ha señalado.

Reactivación y evacuación

En torno a las 23.30 horas de anoche, el viento hizo que el fuego entrara en el barranco y  se dio la orden de desalojo de los vecinos de Valle Gran Rey a la altura dela Casadela Seda, ya que la parte alta ya tenía orden de evacuación. El fuego había entrado en el barranco y dado que el combustible era cañaveral y pastizal avanzó de manera rápida.

Tal y como se informó en la tarde de ayer, los equipos de extinción estaban trabajando  para asegurar la defensa de Guadá y las zonas altas de Valle Gran Rey hasta la zona dela Casadela Seda, con brigadas de tierra y autobombas que asegurara un perímetro de seguridad alrededor de las viviendas.

De esta forma, 3.000 personas aproximadamente, entre las que había muchos visitantes, se concentraron en la zona del Puerto de Vueltas, lejos del fuego, donde se estableció un dispositivo de traslado para aquellos que lo quisieran con un barco de Fred Olsen, fletado por el Gobierno de Canarias. El barco, medicalizado por el SUC, se desplazó a San Sebastián con 629 personas  y un segundo barco de Naviera Armas trasladó a primera hora de la mañana a 281 personas más y 90 vehículos.

Por otra parte, el núcleo de Taguluche también fue evacuado anoche ya que el fuego avanzó por las laderas del barranco hacia esta localidad. AEA desplazó a 35 personas hasta Vallehermoso.

El consejero de Economía Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en su comparecencia en rueda de prensa a las 08:00 horas explicó que “en el desalojo de los vecinos del barranco de Valle Gran Rey participó personal de, SUC Cruz Roja, Guardia Civil, UME, y Policía Local, entre otros servicios”.

“Asimismo, se trasladaron 16 miembros del Grupo de Reserva y Seguridad dela Guardia Civilen dos viajes de un helicóptero militar para reforzar la seguridad de Valle Gran Rey tras el desalojo”, añadió Ortiz.
Por su parte, Salvamento Marítimo puso a disposición de la dirección del Plan dos embarcaciones Salvamar, Alpheca y Talia, y el Buque Miguel Cervantes para colaborar con la dirección de extinción en tareas logísticas.

En San Sebastián se han habilitado dos albergues por parte del Ayuntamiento y Cruz Roja. En cuanto al dispositivo sanitario en la zona, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) dispuso en Valle Gran Rey para intervenir ante los desalojos dos ambulancias de soporte vital básico, tres vehículos de transporte colectivo, apoyados por personal médico  de Atención Primaria y el hospital Nuestra Señora de Guadalupe.  Por su parte, Cruz Roja también desplazó una ambulancia de soporte vital básico en Valle Gran Rey.

En su intervención el consejero insistió  en que “no se permite la vuelta a casa a los vecinos hasta que arquitectos y aparejadores del Cabildo dela Gomeray del Ayuntamiento de San Sebastián y de Patrimonio de Gobierno de Canarias evalúen el estado de las casas de los barrios altos de Valle Gran Rey”.

Esta situación ha obligado a realizar el desplazamiento de otros recursos de emergencias en un barco de Naviera Armas que partió de Los Cristianos a las 8:45 horas de esta mañana en el que embarcaron, por parte dela UME, la mitad de la sección de Sevilla y de la sección de Gando con unos 54 militares y vehículos de comunicaciones, tres autobombas y una nodriza; bomberos, vehículos y una autobomba por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife; material de albergue Cruz Roja y efectivos dela Guardia Civil.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad