Sin categorizar

Femete con #TfseMueve: “Bruselas tiene que darse cuenta de que Tenerife y Canarias también son Europa”

Elblogoferoz.- La Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) con 24 asociaciones integradas y cerca de 1.200 empresas asociadas, ha ofrecido su apoyo total a la plataforma #TfseMueve, sumándose así a la lucha de la sociedad tinerfeña para que el próximo 28 de septiembre la Unión Europea decida reincorporar a los puertos y aeropuertos de la Isla en la Red Transeuropea de Transportes. Un hecho que supondría dejar fuera a la provincia del reparto de 50.000 millones de euros de fondos europeos que potenciarían nuestras infraestructuras, un decisivo motor económico, plataforma logística y de conexión con otros países.

El presidente de Femete, José Luis García, insiste en que “no hay que olvidar que Canarias está a más de 1.000 kilómetros de distancia del punto español más cercano y que somos una región que depende en casi un 80% de productos que llegan del exterior. Si Europa nos excluye como corredor de transportes y sólo deja un nodo principal en el puerto de Las Palmas, esto repercutirá, directamente, en la carestía de las materias primas para el resto de las Islas, así como en retrasos de  abastecimiento a la hora de recibir los productos”.

“Si a ello unimos que la crisis actual está llevando a muchas pymes canarias a  cerrar, si al final Europa decide no incluir a la Isla y a Canarias en su totalidad en la Red Transeuropea de Transportes también perderemos competitividad, por lo que más empresas se verán abocadas al cierre al no poder mantener el equilibrio con sus homólogas”, puntualiza el presidente de Femete.

García señala que “Bruselas tiene que darse cuenta de que Tenerife y Canarias existen, que somos España y, por tanto, somos Europa. Así nos tienen que ver, que oír y que atender. La Unión Europea no puede dejarnos fuera de esta Red porque sus consecuencias serían catastróficas para la cohesión social y económica del Archipiélago”.

Generar empleo

En este sentido, el presidente de Femete ofrece su apoyo total a #TfseMueve como plataforma en lucha por la generación de empleo en las Islas. “Si queremos trabajar no podemos estar desunidos, sino lo contrario.  Además, Canarias es un aliado de Europa por su enclave geográfico. Somos un portavión en el Atlántico y esa conectividad con África, Cabo Verde y América del Sur es la que hay que potenciar”.

Por eso, desde Femete se apuesta porque Tenerife sea protagonista en el diseño de ese mapa europeo de comunicaciones que avance en la movilidad de personas y mercancías, generando desarrollo y riqueza. De lo contrario, además de perder esas ayudas tan fundamentales, acarrearía otras gravísimas consecuencias, como la destrucción de miles de puestos de trabajo y problemas de conectividad y competitividad que provocarían, en cascada, un impacto desastroso en distintos sectores como el turístico, el industrial, hasta el punto de pagar dobles tributos por la importación y exportación de mercancías, además de perjudicar a las pymes y a todos los ciudadanos, con un nivel de vida mucho más caro que afectaría a los servicios y al consumo incluso de los productos básicos.

Por si fuera poco, desde Femete se insiste en que “hablamos de una reclamación que es merecida, de justicia, ya que Tenerife cumple los requisitos que exige la Unión Europea para optar a esos fondos europeos, por número de habitantes, volumen de tráfico y puesto fronterizo.”

En definitiva, “más que necesario, resulta vital defender a ultranza que Tenerife entre en la Red Transeuropea de Transportes. Por posicionar y proyectar en el exterior la Isla, la provincia y el Archipiélago. Por mantener la actual cohesión de Canarias frente a Europa. Por nuestro presente y futuro económico y social. Tenerife se mueve. Femete se mueve”, concluye.