Canarias ISLAS SOCIEDAD Sucesos

Evacuación en Vallehermoso ante la situación «dramática» que vive La Gomera por el fuego

AGENCIAS/Foto: S.Ferrero (Reuters).- El Ayuntamiento de Vallehermoso ha pedido hoy a la población de varios núcleos urbanos próximos al pueblo que abandone la zona de forma preventiva ante el avance de las llamas y ha pedido al Cabildo de La Gomera que corte el tráfico de la carretera del Norte para facilitar la evacuación.

La marcha ha dado comienzo por la zona de Macayo y se pide tranquilidad mientras se solicita la circulación menor posible por la carretera del Norte de la Isla para facilitar el traslado principalmente de pesonas impedidas y enfermas. Son unas 600 personas que se dirigen hacia Hermigua.

Por otra parte, el Cabildo ha autorizado la vuelta a sus casas de los vecinos de Valle Gran Rey más próximos al pueblo, que irán acompañados de efectivos de Cruz Roja y de la Unidad Militar de Emergencias.

Por barco

Un total de 910 personas han sido evacuadas en dos barcos rumbo a San Sebastián de La Gomera del Barranco Valle Gran Rey, zona que ha tenido que ser desalojada debido al incendio que se ha reavivado en la Gomera, según ha informado el 112 Canarias.

En las últimas horas, el incendio de La Gomera se ha reavivado, por lo que las autoridades se han visto obligadas a desalojar el barranco de Valle Gran Rey desde la Casa de la Seda.

Ante el avance de las llamas, los servicios de emergencias pidieron a los vecinos que se dirigieran al puerto, donde se concentraron unas 3.000 personas. Salvamento Marítimo envió embarcaciones para llevar a cabo la evacuación.

De momento, el incendio sigue en el nivel dos. En su extinción trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Local y Cruz Roja, entre otros.

Reactivación

Mientras, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla, afirma que la situación en la isla, especialmente en Valle Gran Rey, es «dramática», tras la reactivación del incendio que sufre La Gomera desde hace más de una semana.

En declaraciones a la ‘Cadena Ser’ recogidas por Europa Press, afirma que el avance del fuego ha sido «muy rápido» durante la noche y bajó por el barranco del municipio hasta llegar a la zona de Piedra Quemada. «Espero que no haya pasado nada», comenta.

Castilla, cuyo municipio tiene capacidad para albergar a unos 1.000 evacuados, exige que Canarias tenga una base de medios aéreos fija en las islas para poder afrontar con más garantías las labores de extinción, dado que cuando se decide bajar el incendio a nivel 1, algunos helicópteros y los hidroaviones dejaron de actuar.

«Necesitamos una base fija porque estamos a 2.000 kilómetros de distancia y tardan en llegar casi 24 horas por mucho que quiera», explica.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario