Canarias ISLAS SOCIEDAD Sucesos

El incendio de Tenerife, estabilizado

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El Cabildo de Tenerife ha dado por estabilizado el incendio forestal que se inició el pasado viernes en la zona de Ruigómez y que ha afectado a los municipios de El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte y Santiago del Teide. En las próximas horas, tras la solicitud al Gobierno de Canarias, el incendio pasará a nivel 1, y el operativo Brifor seguirá trabajando para darlo por controlado lo antes posible. El perímetro del incendio es de 14 kilómetros y ha afectado a unas 369 hectáreas.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, compareció hoy en rueda de prensa junto al vicepresidente José Antonio Valbuena y la consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora. Melchior indicó que “la noche ha sido muy positiva. Todo el perímetro está estabilizado, salvo dos pequeños puntos en el Monte del Agua. En las próximas horas se decretará el nivel 1. La situación es buena, pero tenemos que ser extremadamente prudentes, no sólo en la zona del incendio, sino en toda la isla”.

“Anoche sofocamos dos conatos en Icod de los Vinos. El primero se produjo en la zona de Hoya Nadía a las 23,07 horas y hasta la misma se desplazó un vehículo disuasorio de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y miembros de la Policía Local y la Guardia Civil y se dio por controlado sobre las 23,30 horas. El segundo tuvo lugar a las 01,18 horas en la zona de Llanito Perera. En esta ocasión actuaron dos vehículos disuasorios y un vehículo de alta movilidad táctica (Vamtac) del Cabildo y tres camiones del Consorcio de Bomberos. Afortunadamente, el conato se pudo controlar en poco más de media hora”, explicó Melchior.

Cuestionado sobre el origen del incendio de Ruigómez, Melchior explicó que “puede ser una negligencia o intencionado. Es prematuro decirlo ahora y el área de Medio Ambiente tiene una unidad específica de investigación de incendios”. Por otra parte, Melchior mostró su solidaridad con el incendio que azota a La Gomera: “Estamos muy preocupados por La Gomera. Anoche enviamos una dotación del Consorcio de Bomberos con siete personas y un vehículo ligero, un vehículo nodriza y una autobomba. Hoy estamos contentos por Tenerife, pero tristes por La Gomera”.

En cuanto a la peregrinación por Candelaria, el máximo mandatario insular dijo que “hacemos un llamamiento a la población para que no transiten por los montes ni medianías porque es muy peligroso para las personas. Todo lo que sea por encima de los 600 metros de altitud está en máximo estado de alerta. Hay otros meses del año para disfrutar del monte y mientras dure este calor, les rogamos que no vayan al monte”.

Por su parte, Analupe Mora recordó que “sigue en vigor la resolución de Medio Ambiente emitida el pasado viernes con prohibiciones de hacer fuego y recomendaciones para la población. De cara a la peregrinación a Candelaria la recomendación es que no transiten por el monte. Hay alternativas para la peregrinación y el que quiera hacerla lo puede hacer sin pasar por el monte. Está prohibido transitar por los senderos desde Las Lagunetas a Igueste y de la Crucita a Arafo (pasando por la caldera de Pedro Gil)”.

Por otra parte, José Antonio Valbuena explicó que los vecinos de Erjos, Masca y Carrizales continúan desalojados como medida preventiva. “En la actualidad quedan unos 250 vecinos desalojados y la intención es que a lo largo del día vayan incorporándose a sus casas, siempre y cuando las condiciones lo permitan”.

La TF-373 se encuentra abierta al tráfico, la TF-82 está cortada del km 17,5 al 21,5 y la TF-436 desde el punto kilométrico 10,3 desde Las Portelas a Santiago del Teide. En la actualidad siguen suspendidas las líneas de Titsa 460 y 325 y la previsión es que se puedan habilitar a lo largo del día.
En cuanto a los medios terrestres, continúan actuando el operativo Brifor del Cabildo, el Consorcio de Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias, así como bomberos voluntarios, personal de Protección Civil, Policía Canaria, SUC, Policía Local de los municipios afectados, Ayuda en Emergencias Anaga y Cruz Roja, entre otros.

El Cabildo recuerda que está prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura, así como las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse. Asimismo, hace un ruego a la población de la Isla para que no acceda a las zonas afectadas por el incendio forestal a fin de facilitar las labores de extinción que realizan los profesionales que integran el operativo Brifor.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad