Cultura Moda NACIONAL SOCIEDAD

MODA. Muñequita linda. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz/Mónica Ledesma.- María quería contar historias, pero historias de mujeres. En vez de escribirlas narró sus vidas sobre lienzos, sustituyendo acentos, puntos y comas por barnices, purpurinas o lentejuelas. Sin saber muy bien cómo ocurrió, un día esas mujeres que nacían de sus pinceles quisieron hablarle al mundo y María decidió llevar el color, que forma parte de su vida, al diseño de ropa. Así fue como surgió HUMA 3018, una firma de diseño que ha logrado hacerse un hueco en el sector de la moda nacional por su manera diferente y original de presentar el arte envuelto entre algodones, lycras, punto de seda o finas lanas.

María López Robledo, pintora y diseñadora gráfica salmantina y, además, alma mater de la firma, decidió que sus mujeres tenían que cobrar movimiento y les dio la oportunidad de poder expresar sus estados de ánimo, su alegrías, llantos, felicidad o sufrimiento vistiéndolas de color a través de camisetas, vestidos, bikinis, bolsos, alpargatas o broches.

«Estudié Bellas Artes y Diseño Gráfico y siempre quise contar historias a través de mis pinturas, pero mucha gente me animaba a llevar mis obras a la ropa y probé. Así fue como comencé a estampar mis dibujos en prendas, algo que llegó de manera secundaria a mi vida hace un año. Lo que no hago es diseñar la pieza, sólo hago el dibujo, compro la confección en la que va a ir plasmado y estampo en ella mi obra. Aunque esta última parte se realiza en una empresa externa, que es la que se encarga de serigrafiar mis dibujos», explica María López.

Las mujeres son las protagonistas de los diseños de HUMA3018.

 

La firma, característica por sus camisetas con dibujos de mujeres llenas de color e historias, se distribuye en un total de 40 puntos de venta de España

La pintora añade que embarcarse en esta aventura, en plena crisis, «fue una locura», aunque ha sido valiente y la suerte la ha acompañado hasta ahora. «Cuando comencé a trasladar mis mujeres a la ropa lo hice a pequeña escala, pero visto el éxito que comenzaron a tener las camisetas decidí dar el paso y abarcar más volumen de trabajo. Ahora vendo en más de 40 puntos de toda España y mis diseños han salido en revistas especializadas como Vogue, Elle o Cuorestilo«, subraya la creadora.

Asimismo, también muchas celebrities lucen ya los diseños de HUMA3018, un nombre curioso para esta original firma de ropa que, tal y como indica la artista, «no tiene un significado en sí. Solo que me encanta el nombre de Huma y los números que la acompañan son fechas importantes en mi vida».

La pintora, María López, con la Duquesa de Alba a quien dedicó una de sus obras.

En cuanto al secreto de su éxito, María López puntualiza que «lo que ofrezco al público creo que es diferente y no hay nada parecido en moda con estas ilustraciones de mujeres. Quizás Jordi Labanda o Custo, que juegan también con la mujer en sus diseños, pero en otro sentido diferente al mío. Mis pinturas son de estilo Naif, con un cierto toque pop art, en las que utilizo mucho las tintas planas que mezclo con rayas, lunares y flores. Todo con mucho color, que es la base de mis creaciones», comenta. Igualmente, el precio también constituye otra clave de la buena acogida que ha tenido HUMAN3018, ya que las camisetas, por ejemplo, oscilan entre los 25 y 30 euros de media.

Trabajadora y madre

María López, que a sus 34 años acaba de ser madre, trabaja sola en este proyecto. Ella se encarga de todo. Desde que da vida con sus manos a sus mujeres ya comienza todo el proceso de estocaje, elección de prendas donde se estamparán sus dibujos y las tiendas en las que, posteriormente, se distrubirán sus diseños. «Es agotador y muy complicado, pero en estos tiempos de crisis y máxime cuando estás empezando en este campo no queda otra. Además, el trabajo con la maternidad se combina fatal, aunque lo bueno es que al trabajar desde casa pues intento compaginar ambas cosas lo mejor que puedo. Muchas veces dibujo con mi hija en brazos. Ella es mi todo y mi nueva fuente de inspiración», dice con una sonrisa.

Las alpargatas de HUMA3018 son divertidas para el verano.

La pintora salmantina María López, alma mater de la marca HUMA3018, afirma que la actual crisis económica quizás retrase su nueva colección al próximo año

Respecto a si ya prepara nueva colección, la diseñadora matiza que «estoy pensando si sacar nuevas prendas para la temporada de otoño-invierno, pues mis ilustraciones son con mucho colorido y se suelen vender más en primavera y verano. Además, con la crisis el nivel de distribución en tiendas ha bajado un poco, por lo que lo mismo espero al próximo año y preparo una colección más fresca para la primavera de 2o13».

No obstante, María López no está de brazos cruzados, pues sigue dedicándose a su profesión, pintar. «Estoy ahora realizando pinturas para habitaciones infantiles y acabo de terminar de decorar una guardería. Aunque es cierto que la parte más conocida de mis diseños se centra en la ropa, no dejo de lado mis obras», concreta la artista que, además, ya ha expuesto sus cuadros de mujeres en varias galerías de arte.

Mercado

Asimismo, María no descarta más adelante en poder ampliar mercado hacia otros rincones de la geografía española, como es el caso de Canarias, pues «en las Islas como hace buen tiempo todo el año mis diseños, al ser tan alegres y frescos, tendrían cabida en cualquier época». Además, también a través de su web www.huma3018.com se pueden hacer pedidos de sus prendas y consultar los puntos de venta donde se distribuyen.

Uno de los diseños de HUMA3018 para sus bikinis.

María quiere seguir haciendo lo que siempre le ha gustado y para lo que ha vivido, pintar. Su camino ya ha comenzado y sus mujeres han empezado a cobrar vida en cuerpos de otras féminas. Aunque sus mujeres no quieren ver, ya que no tienen ojos, en cambio abren una ventana al mundo para poder respirar envueltas en flores, lunares e historias con las que expresar un sentir. Son mujeres que tienen algo que contar y que comparten la manera de ver la vida de su creadora. Son mujeres que enamoran y que nos hacen sentir especiales. Son mujeres que, ojalá, sigan cubriendo la piel con sus voces de colores.

El estilo Naif, característico en la obra de María López, se traslada a la moda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario