Canarias ISLAS SOCIEDAD Sucesos

El incendio de Tenerife pasa a nivel 2 y el de La Gomera sigue avanzando hacia Valle Gran Rey

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El consejero de Seguridad el Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha confirmado el avance de las llamas en La Gomera y ha descartado que este pueda ser controlado en el día de hoy debido a la “complicada” situación meteorológica.

Ortiz, que ha comparecido para dar a conocer el estado del fuego en la Isla, indicó que la superficie afectada ha crecido aproximadamente en 200 hectáreas, que habría que sumar a las 3.100 que fueron pasto de las llamas a lo largo de toda la semana.

Asimismo ha sido cerrada la carretera de acceso a Valle Gran Rey, donde se han producido nuevos desalojos durante la pasada noche que han afectado a más de un centenar de personas, indicó la misma fuente.

El incendio que se reactivó ayer en La Isla de La Gomera avanza en dirección Este – Sureste y avanza en dirección a los caseríos de la zona de Las Hayas desalojados ya junto a los caseríos de la zona alta de Valle Gran Rey, de manera preventiva.

En concreto ha sido necesario desalojar las zonas de Guadá, Las Hayas, Arure, Casa de la Seda, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, El Cercado, Laguna Grande y Erque.

González Ortiz y el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, anunció que “se ha logrado contener el fuego en la zona cercana a los caseríos de Los Manantiales, Temocodá y el Cercado, en la que se trabajaba ayer. El flanco norte permanece activo, frente al Parque Nacional de Garajonay, por debajo de Laguna Grande y en el flanco sur se ha conseguido anclar el fuego”.

En las tareas de extinción han operado tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. Además participa en estas tareas un helicóptero Kamov, dos BRIF con base en La Palma, un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria. El director general avanzó además que “los dos hidroaviones Canadair estarán operativos a primera hora de la tarde”.

Por tierra participan las brigadas forestales del Cabildo de La Gomera, refozados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Los Rodeos, que interviene ya en la Gomera con 68 efectivos y 26 vehículos; una brigada del Parque Nacional del Teide, una brigada del Cabildo de Gran Canaria, dos unidades de tierra del GES para realizar labores de coordinación aérea y personal de parques nacionales. Todos estos medios estarán apoyados en las labores de seguridad y control del tráfico por agentes de Guardia Civil y Policía Local.

 

En Tenerife

Por otra parte, el consejero de Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, anunció que hace una hora (11:00 horas) la institución insular pidió al Gobierno de Canarias que se hiciera cargo de la dirección de extinción del incendio que desde anoche afecta a los municipios de El Tanque y Los Silos.

De esta forma se pasa a nivel dos, por lo que podrán incorporarse a las labores de extinción los medios aéreos y terrestres del Gobierno regional así como la Unidad Militar de Emergencias (UME). Valbuena lamentó que las altas temperaturas y la fuerza del viento hayan descontrolado las llamas, que están cerca del Caserío de Erjos.

“Existen infraestructuras que ya están afectadas”, aseguró Valbuena, que lamentó que el desarrollo de los dos incendios en paralelo (La Gomera y Tenerife) está dificultando la gestión de los medios aéreos en una y otra isla. En cualquier caso, confió en que a lo largo de la jornada “tengamos buena noticias”.

Por lo pronto la superficie afectada, tras un vuelo de reconocimiento a primera hora de hoy, podría estar en torno a las 80 hectáreas, aunque no descartó que “pueda ser algo superior”, en declaraciones efectuadas a la Televisión Canaria.

En cuanto a los desalojos, 200 personas fueron evacuadas de Erjos, sumadas a “entre 200 y 300 más” de San José de Los Llanos. “En total podríamos estar hablando de entre 400 y 500 desalojados, que han sido trasladados al Pabellón Deportivo de El Tanque”, concluyó.

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad