Defensa Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

Las condiciones meteorológicas dificultan el ataque al fuego en Tenerife y La Gomera

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Según comunica el Gobierno de Canarias en una nota de prensa remitida pasadas las 10:30 horas de esta noche, “Los equipos de extinción que están trabajando en estos momentos tanto en La Gomera como en Tenerife están teniendo dificultades para acotar el avance del fuego”. Hasta ahora, “En el incendio de Tenerife se han visto afectadas 200 hectáreas y en el de La Gomera se ha incrementado en 470 hectáreas la superficie quemada”.

Desgraciadamente, las condiciones meteorológicas no facilitan las labores de extinción de los dos incendios declarados con nivel 2 de gravedad en Canarias dadas las altas temperaturas, la baja humedad y el viento reinante. Ante esta situación, el Gobierno de Canarias solicitó más medios al Ministerio de Medio Ambiente que ha puesto a disposición un nuevo hidroavión que llegará a Canarias esta misma noche.

Asimismo, se han solicitado más recursos a la Unidad Militar de Emergencias que trasladó a Tenerife una sección de Gando que llegó en la tarde de hoy y se dirigió hacia el lugar del incendio, en un convoy integradao por 9 vehículos y 32 militares. A esta avanzadilla se le ha unido una segunda sección compuesta por 40 personas y 15 vehículos, que salió de Gran Canaria a las 20:00 horas. Además, desde Sevilla se trasladarán al Aeropuerto de Tenerife Sur 120 militares que se distribuirán entre Tenerife y La Gomera.

 

Situación del incendio en La Gomera. Para el director operativo del Plan, Humberto Gutiérrez, los frentes problemáticos en La Gomera son el de Valle Gran Rey y el de Las Hayas. La previsión es que el fuego “avance hacia el oeste en esa isla” y que la estrategia de extinción priorice “como siempre” la integridad de las personas por encima de cualquier otra consideración.

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, presente en la rueda de prensa, informó sobre el número de vecinos desalojados por el incendio en La Gomera que asciende a 2.500, “según ha confirmado la Guardia Civil a la dirección del Plan de Emergencia y Protección Civil por Incendios Forestales (INFOCA)”, explicó.

Los núcleos poblacionales afectados son  Guadá, Las Hayas, Arure, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales,  Banda de La Rosa, Los Loros, El Cercado, Laguna Grande y Erque.

Cruz Roja ha establecido dos alberques, uno en la Residencia Escolar Jaime Vega Hernández, en Vallehermoso donde se encuentran albergadas 36 personas, dos de ellas, con movilidad reducida y  otro en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey con 52 personas alojadas.

En las tareas de extinción intervienen desde el aire dos hidroaviones Canadair, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, dos helicópteros de la BRIF de La Palma y un helicóptero Presa procedente del Cabildo de Gran Canaria.

Por tierra actúan personal del Cabildo de La Gomera, brigadas del Parque Nacional del Teide y de Garajonay, una brigada del Cabildo de Gran Canaria y la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Tenerife a la que se incorporará una sección de la UME de Sevilla.

Además, forman parte del dispositivo de emergencias el Servicio de Urgencias Canario (SUC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con tres ambulancias de soporte vital básico y un vehículo de transporte sanitario, que se han hecho cargo de los traslado de la mayoría de los vecinos evacuados.

Por otra parte, se han incorporado también AEA, TRAGSA, Policía Local, Guardia Civil (30 Efectivos al mando de un Capitán) y la empresa de ambulancias TASISA.

Respecto a las carreteras cortadas, continúan cerradas al tráfico la GM-1 en el Cruce de Epina y en la salida del túnel de Valle Gran Rey; la GM2 en el acceso de la Degollada de Peraza; la CV-18 desde Arure a Chipude; la CV-17 desde Igualero a Chipude; la CV-14, desde el kilómetro 0 al 0,5 y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bola, en los kilómetros del 0 al 3.

Incendio de Tenerife. En cuanto al incendio declarado en Tenerife, Gutiérrez explicó que el fuego avanzó rápidamente en dirección a Santiago del Teide “debido a las fuertes rachas de viento en la zona unido al fuerte calor y la baja humedad reinantes”.

Estas circunstancias también deben ser tenidas en cuenta a la hora de asegurar la integridad de los intervinientes en las tareas de extinción “que se han tenido que alejar del fuego por el riesgo que suponía su comportamiento”.

El director general detalló los desalojos que se han ordenado por estas circunstancias. En este sentido han tenido que abandonar sus casas vecinos de Erjos, San José de Los Llanos, Los Carrizales, Las Portelas, Masca, El Palmar, Valle de Arriba y Santiago del Teide, estos últimos desalojados a instancias del Ayuntamiento. En total, el número de evacuados asciende a 2.219. Minutos después de terminar la rueda de prensa se dio la orden de desalojar Teno Alto.

La mayoría de estas personas se han realojado en casas de familiares y amigos y el resto, en el albergue acondicionado en el Pabellón deportivo de Buenavista del Norte, donde se encuentran 25 personas, y el Polideportivo Pancracio Socas, en Santiago del Teide, donde están albergadas 47 personas.

Por lo que se refiere al dispositivo de extinción, a lo largo de la jornada han realizado descargas un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero Kamov y un helicóptero del Cabildo de Tenerife.

A las tareas de extinción se suman desde tierra la BRIFOR del Cabildo de Tenerife y el Consorcio de Bomberos. En estos momentos ya está interviniendo la UME de Gran Canaria, con 31 personas y 10 vehículos, que llegó hace una hora al muelle de Santa Cruz. Una segunda sección de la UME procedente de Sevilla se incorporará mañana.

Por otra parte, se han incorporado también AEA, TRAGSA, Policía Local, Guardia Civil (40 Efectivos al mando de un Capitán) y el Cuerpo General de la Policía Canaria con cuatro patrullas y 16 agentes..

En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), ha desplazado a la zona una ambulancia de soporte vital básico, 10 vehículos de transporte sanitario y un vehículo de intervención rápida (VIR) equipado con un médico y un técnico que se han desplazado entre las poblaciones de Buenavista, Erjos y El Tanque. En este sentido, han asistido en Erjos a dos bomberos voluntarios y a un brifor. Asimismo valoraron a unas 60 personas desplazadas al  Pabellón de El Tanque, todas ellas sin lesiones y en el pabellón de Buenavista atendieron a las personas evacuadas de las residencias de ancianos, también en buen estado. Por lo demás, durante la jornada de hoy el SUC ha atendido a un total de 16 afectados, cinco de ellos bomberos con problemas oculares leves.

Por último, el SUC permanecerá en el Pabellón de Buenavista con un VIR, una ambulancia sanitarizada y una ambulancia de soporte vital básico de manera preventiva.

Por su parte, Cruz Roja realizó un total de seis asistencias in situ.

Carreteras. Por lo que se refiere a las carreteras, continúan cerradas al tráfico la TF-82, en distintos tramos (del punto kilométrico 3 al 17, de Erjos a Santiago del Teide, del Tanque a  Ruigómez y de Tamaimo a Arguayo); la TF-373 en el PK 9 antes de San José de Los Llanos y desde Pino del Loro a Erjos; la TF-436 en el PK 9 salida de Las Portelas a Masca; el Cruce de Chio dirección Santiago del Teide y Pista del Palmar a Montes del Agua por Erjos.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad