Sin categorizar

Desalojan en Tenerife a los vecinos de núcleos de Santiago del Teide y Buenavista del Norte

ACN PRESS.-Guardia Civil y Cruz Roja trabajan en el desalojo de los vecinos de Valle de Arriba (Santiago del Teide), en la Isla de Tenerife, como medida preventiva ante el avance de las llamas, informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias. También han sido evacuados el Caserío de Masca, Las Portelas, El Palmar y Los Carrizales (Buenavista del Norte).

La misma fuente ha informado de que el Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha atendido a cinco bomberos en el frente más activo del incendio, en Erjos, al presentar problemas oculares provocados mientras se enfrentan a las llamas, que comenzaron anoche pasadas las 21:00 horas.

Asimismo la Guardia Civil ha procedido al corte de la TF-82, TF-373 y TF-436. En el caso de la primera vía, la prohibición para circular afecta en concreto al tramo que transcurre entre Erjos y Santiago del Teide, entre el Tanque y Ruigómez, a la altura del Valle de Arriba.

Paralelamente, también en la Isla de Tenerife, varias llamadas alertaron en torno a las 14:00 horas de hoy que se divisaba una columna de humo en La Hornada, en Aguagarcía (Tacoronte). Hasta el lugar tuvo que desplazarse uno de los helicópteros que operaba en Erjos. Finalmente, en torno a las 16:15 horas, el conato quedaba estabilizado y en vías de control.

En total, en la Isla de Tenerife interviene un helicóptero de Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un Kamov del Estado y un Sokol del Cabildo de Tenerife. A las 18:00 horas de este sábado llegará un destacamento con 31 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Gran Canaria junto a 10 vehículos pesados.

La Gomera

El Centro Coordinador de Emergencias (112) ha informado también de que Guadá (Valle Gran Rey) ha debido ser desalojado de manera preventiva debido al incendio que hasta ahora ha afectado a 3.300 hectáreas en la isla colombina.

Está previsto que esta tarde llegue el tercer hidroavión adscrito al Ministerio de Medio Ambiente que ha sido solicitado para atajar el fuego, y que se unirá a los dos que desde este mediodía aterrizaron en La Gomera y que ya realizan descargas en las zonas afectadas. El fuego se reavivó ayer debido fundamentalmente al cambio de las condiciones meteorológicas tras una semana de lucha.

Los medios aéreos asignados a La Gomera están constituidos por: dos helicópteros del GES, 2 hidroaviones, 2 helicópteros del BRIF y un PRESA de la Isla de Gran Canaria.