Canarias Ciencia Comunicación Internet Radio Sanidad SOCIEDAD Televisión

Los medios de comunicación ‘ayudan’ a las mujeres tinerfeñas a prevenir el cáncer de mama

Elblogoferoz.-Hilaria González Acosta, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Especialista de Laboratorio en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha defendido recientemente la tesis doctoral Comunicación socio-sanitaria: calidad de la información periodística sobre prevención de cáncer de mama e impacto en la población, en la que analiza el papel de los medios de comunicación en el ámbito insular en la información a la sociedad sobre el cáncer de mama.

Esta investigación, con calificación apto Cum Laude por la Universidad de Valladolid, indaga en el papel que cumplen los principales medios de comunicación como canales para la difusión de información sobre cáncer de mama en la sociedad tinerfeña; si los contenidos periodísticos planteados son rigurosos, claros y precisos y si éstos llegan con facilidad a la población femenina. Con ello también pretendía estudiar si las mujeres de Tenerife podían asimilar con facilidad estos contenidos específicos y aplicarlos en su vida cotidiana para incorporar medidas preventivas y hábitos saludables.

Para ello Hilaria González estructuró la investigación de la tesis en dos apartados. Por un lado, analizó el tratamiento que la prensa local tinerfeña daba a la información sanitaria, en concreto a los contenidos sobre cáncer de mama, entre los años 2000 y 2003. Por otro, lanzó una encuesta a una cohorte de 400 mujeres censadas en la isla durante 2008 a quienes preguntó sobre la manera de informarse en cuanto a esta patología oncológica.

Las conclusiones extraídas de la tesis doctoral elaborada por Hilaria González revelan que 90 de cada 100 tinerfeñas se muestran interesadas en la información publicada sobre cáncer de mama en la prensa local y un 60% indica que las noticias y reportajes sobre esta patología son útiles para concienciar sobre la necesidad de acudir a revisiones ginecológicas de forma periódica, aunque el 70% de las mujeres tinerfeñas encuestadas cree que la información que reciben a través de los medios de comunicación no es suficiente para saber en profundidad sobre esta enfermedad.

En este sentido, destacar que si bien el 67% de las tinerfeñas califican positivamente las campañas de prevención realizadas por el Servicio Canario de Salud (SCS), más del 50% reconoce no haber modificado sus hábitos de vida saludables para trabajar en la prevención de esta enfermedad (alimentación, actividad física, etc.).

¿Qué medios eligen las tinerfeñas para informarse?

A la hora de informarse, el estudio realizado en el año 2008 en el marco de la tesis doctoral de Hilaria González, refleja que las mujeres de Tenerife prefieren la televisión, seguida de la prensa y en tercer lugar la radio, aunque existen diferencias significativas si se analizan teniendo en cuenta la edad y el nivel de estudios de las encuestadas.

Atendiendo a la lectura de cabeceras, destacan El Día, Diario de Avisos, El País, El Mundo y La Opinión. Las emisoras radio elegidas son la SER, RNE y COPE, mientras que en televisión destaca en primer lugar Antena 3, seguida de Telecinco y TVE.

Para Hilaria González, doctora y autora de la tesis, “en este trabajo se realza la importancia que tienen los medios de comunicación en el desarrollo de estrategias que sirvan para concienciar a la población de la importancia que tienen las campañas de los servicios sanitarios de salud y en la que los distintos grupos profesionales deben involucrarse y apoyarse en beneficio de la sociedad del bienestar”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario