Canarias ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD Turismo

Lanzarote aspira a ser elegida ‘Destino sostenible del mundo’ por la ONU

ACN PRESS/Silvia Curbelo.- Lanzarote aspira a ser elegida ‘Destino sostenible del mundo’ por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según ha anunciado Héctor Fernández, director gerente de Turismo Lanzarote.

Fernández está trabajando con la observadora de las Naciones Unidas, la estadounidense Louise Twining, a la que le ha sido encomendada la tarea de analizar los indicadores de sostenibilidad de la Isla, con el fin de decidir si finalmente será nombrada ‘Destino turístico sostenible del mundo’ junto a otros cinco lugares posibles. Fernández considera que a nivel promocional sería una gran noticia para el sector turístico de la Isla, «un poco más de carburante para el motor del empleo».

De momento, la observadora se encuentra valorando si Lanzarote encaja con los 45 criterios establecidos, entre los que se encuentran el impacto de la actividad turística en el territorio, la gestión de residuos, la política de uso de la energía, la preservación de espacios protegidos y los planes de adaptación al cambio climático.

Para el director gerente de Turismo Lanzarote, la Isla ya “tiene un recorrido importante” a sus espaldas, y la obtención de este distintivo no estaría condicionado por la puesta en marcha del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) en el que se promueve la instalación de un número ilimitado de campos de golf en zonas de menor valor natural y agrícola y puertos deportivos, entre los que se encuentra el polémico proyecto de Caleta de Famara. “Todo bien planteado es compatible, depende de cómo y dónde”, ha concluido Fernández, que ve en su posible implantación “una forma de buscar turistas con mayor poder adquisitivo”.

Ocupación hotelera

Por otra parte, Fernández indicó que la ocupación hotelera de Lanzarote rozó el 80 por ciento durante el pasado mes de julio aunque «ha estado un poco por debajo del año pasado por la pérdida de cuota de turismo peninsular, que aquí es muy importante en periodos estivales, debido a la situación económica y al descenso de conexiones aéreas».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario