Comunicación SOCIEDAD Televisión

Diccionario Básico de Televisión Conectada

Quiero compartirlo en redes

GCO TELECOM.-El mundo de los medios de comunicación está sufriendo un cambio de modelo que viene dado por las nuevas tecnologías. En el caso de la Televisión este cambio se traduce en la irrupción de los aparatos conectados. Todo ello trae consigo una nueva serie de conceptos y palabras que es necesario conocer para enfrentarse al reto de construir la televisión del futuro.

En GCO Telecom hemos preparado este pequeño glosario con definiciones sencillas, que no entran en consideraciones técnicas, para ayudar a entender la televisión que viene.

Social TV: Este fenómeno permite a la audiencia interactuar, formar parte de un grupo que comenta, valora, sugiere y critica los contenidos, muchas veces a través de dispositivos diferentes al televisor. Participar en un chat, comentar en twitter, descargarse una aplicación específica de una serie o un programa… todo esto es Social TV. Y esto ya está teniendo consecuencias en las cadenas de televisión y en las productoras. Una muestra de esta interactividad es que muchos programas ya incorporan los comentarios de las redes sociales en sus contenidos. Pero cada vez más se está llegando a otro nivel. Miren si no está aplicación que se desarrolló especialmente para la serie de FOX The walking dead.

Second Screen: directamente relacionada con la primera, “Second screen” o Segunda Pantalla habla de la tendencia creciente a ver la televisión mientras de forma simultánea se utiliza el tablet, el smartphone o el ordenador portátil. Hay estudios que dicen que en Estados Unidos el 40% de las personas que tienen uno de estos dispositivos lo utiliza diariamente mientras ve la televisión. ¿Pero para qué se usa? Principalmente para consultar el correo, las últimas noticias, las redes sociales o contenido relacionado con lo que se está viendo en la Televisión. Desde el punto de vista de los operadores y proveedores de contenidos interesa acceder a esas segundas pantallas para ampliar la experiencia televisiva de los espectadores y aprovechar el uso personal y la capacidad de interacción que ofrecen esos dispositivos.

Videos OTT o Over The Top: hace referencia a los videos que se distribuyen por internet pero de los cuales no se tiene control ni de la red de distribución ni del dispositivo para su consumo. Sería el caso de empresas como Netflix o la española Waki TV. Son empresas que ponen a disposición de los usuarios contenido, pero es el mismo usuario el que decide en qué aparato lo consume y qué red utiliza en función de la que tenga contratada.

IPTV: a diferencia del caso anterior, en la Televisión por IP se entiende que la misma empresa es la que tiene el control del contenido, de la red de transmisión y del dispositivo para su consumo. Sería el caso, por ejemplo, de Telefónica que ofrece servicios de televisión IP a través de Imagenio. Pero para ver Imagenio se debe tener contratado Internet con la multinacional española y además tener el receptor de la compañía.

Set Top Box: Aunque su traducción literal sería “La Caja de encima del televisor” un Set Top Box es un descodificador. Recibe la señal de Televisión y la hace llegar a la pantalla. Es lo que tienen desde hace años los abonados a Digital Plus o los receptores de TDT para televisores analógicos. Pero los STB cobran importancia en el mundo de la Televisión Conectada en la medida que permiten acceder a todo tipo de contenidos sin la necesidad de cambiar el aparato y además pueden tener más capacidad gráfica, permiten la conectividad, dan acceso a diferentes servicios y aplicaciones… en definitiva permiten modernizar el televisor sin cambiarlo. Un STB transforma el contenido digital además de filtrarlo según los permisos de los usuarios.

Videoconsola: creemos que no hace falta definición, pero la hemos añadido porque también permite acceder a servicios de video a través de internet.

Video a la carta: en inglés se conoce como Video on Demand  (VoD) y es aquel contenido multimedia que está disponible para el usuario, que sólo tiene que decidir en qué momento lo ve. Lo ofrecen operadores de TV o proveedores de contenido. Puede ser de pago o gratuito.

Catch-up: Con este término se conoce a la videoteca de contenidos emitidos recientemente que las televisiones ponen a disposición de los usuarios de la televisión conectada, PC, smartphones… Lo más usual es que las aplicaciones permitan visionar la programación emitida a través de la TDT en los últimos 7 días.

Streaming: sería el equivalente al directo pero a través de la banda ancha. No es lo habitual, pero las aplicaciones de Televisión Conectada lo permiten, sobre todo para llegar a espectadores de fuera de su área de cobertura o dar acceso a contenidos que no se pueden emitir en abierto.

HbbTV: las siglas corresponden a Hybrid Broadcast Broadband Television. Es el estándar que tanto España como Alemania y Francia han adoptado para el desarrollo de la Televisión Conectada o Híbrida. La particularidad es que es común para todos los fabricantes. Y que a través del broadcast cada cadena tiene un acceso directo a contenidos adicionales proporcionados a través del broadband. Esto permite que sean las mismas televisiones las que controlan cómo se accede a este contenido sin necesidad de pasar por el filtro de cada fabricante.

Smart TV: los televisores inteligentes son aquellos que permiten el acceso a Internet. Es lo mismo que un televisor conectado. Pero este término también hace referencia a aquellos aparatos que permiten ver a través de los televisores contenidos procedentes de internet, como los Set Top Box o las videoconsolas.

Time Shifting: ¿Estáis viendo una película en vuestro televisor y os apecte un vaso de agua? Le dais a la pausa y vais a la cocina. Cuando esta función se aplica a las aplicaciones se llama Time Shifting. (no solo televisión híbrida. En realidad no hace falta conexión a internet para Time Shifting. Lo que hace falta es disco duro o cierta cantidad de memoria, para guardar el contenido que se recibe mientras no se está visualizando. Cuanta más memoria o disco duro, más tiempo se puede pausar la televisión. (Time Shifting se podría traducir como desplazamiento en el tiempo).

Pre-roll: en términos de montaje de video originalmente hacía referencia a la necesidad de los dos magnetoscopios que se necesitaban en la edición analógica de sincronizarse. Para hacerlo retrocedían unos segundos y cuando llegaban al punto señalado ya estaban sincronizados. Pero en la Televisión Conectada este término ha derivado hacia el campo de la publicidad, y es el anuncio que se reproduce antes de ver el vídeo escogido por el usuario. También existe el Mid-roll (el video aparece a la mitad del video) y Post-roll (al final).

Invideo u Overlay: es otra forma de publicidad en los videos, pero no tan intrusiva como el Pre-roll. Consiste en poner un faldón en una parte de la pantalla de reproducción durante unos segundos para que pueda aparecer el anunciante. Con la particularidad que en la televisión conectada puedes clickar directamente sobre el overlay para acceder al anunciante.  También puede ser un contenido animado, no solo faldón. Overlay se refiere al hecho de que se muestra encima del contenido deseado sin detener el mismo.

 

Fuente: http://www.gcotelecom.com

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad