Canarias ISLAS SOCIEDAD Sucesos

Desalojan a los vecinos de los núcleos de Vallehermoso por el fuego y el Cabildo dice que la situación es «crítica»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Las autoridades insulares de La Gomera han ordenado el desalojo, de manera preventiva, de los núcleos de Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa y El Cercado, en el municipio de Vallehermoso, tras la reactivación del incendio que sufre la isla desde el pasado sábado.

También se ha evacuado a los vecinos de Los Manantiales y a los usuarios de la zona recreativa de La Laguna grande. El Cabildo ha cerrado al tráfico las carreteras del sur de la isla desde el cruce de La Degollada de Peraza a La Laguna Grande y las dos que entroncan desde el cruce de El Rejo, en Hermigua, y desde Juego de Bolas en Agulo hacia el Parque Nacional. También se ha cortado el acceso de Pajarito a Chipude.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, ha recuperado la gestión del incendio dado que la corporación insular ha elevado la gravedad al nivel 2 tras reavivarse el fuego en las zonas de Pajarito y Las Tajoras.

La consejera insular de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen, afirma que la situación es «muy crítica» en el frente del incendio que avanza hacia El Cercado y Chipude.

En declaraciones a Europa Press, afirma que se ha empezado a hacer un cortafuegos en la parte trasera de ambos núcleos, pero describe que las labores de extinción son «muy difíciles» porque las llamas son «muy altas» y hace mucho calor y el viento sopla con fuerza.

«Se trata de un frente muy largo, y aunque sabíamos que había riesgo de que se reactivara el incendio debido a la ola de calor, nos ha sorprendido la fuerza explosiva del fuego y la rapidez con que se ha extendido», comenta.

En total, ya se han desalojado, de manera preventiva, casi 200 vecinos de los núcleos de Los Manantiales, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, El Cercado, y la zona recreativa de La Laguna, en el municipio de Vallehermoso.

Ahora mismo se actúa en el frente del fuego con unos cuatro helicópteros, y se espera que los hidroaviones lleguen mañana pese a haberse cursado la petición desde el mediodía. «Cuando lleguen quizá ya no hagan falta», se lamenta.

El Cabildo ha cerrado al tráfico las carreteras del sur de la isla desde el cruce de La Degollada de Peraza a La Laguna Grande y las dos que entroncan desde el cruce de El Rejo, en Hermigua, y desde Juego de Bolas en Agulo hacia el Parque Nacional. También se ha cortado el acceso de Pajarito a Chipude.

Se espera que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) lleguen a La Gomera a última hora de la tarde para colaborar en las tareas de extinción.

Los hidroaviones llegan mañana

Mientras, los hidroaviones solicitados este mediodía al Estado para participar en las labores de extinción del incendio de la Gomera, no estarán operativos hasta las 14.30 horas de mañana sábado, aproximadamente, según ha asegurado en rueda de prensa el consejero regional de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

Además, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) parten finalmente esta noche desde Tenerife con el fin de incorporarse al dispositivo. A lo largo de la jornada han operado tres helicópteros del Gobierno de Canarias, dos de la BRIF de La Palma y un Kamov del Estado. Mañana se incorporará un helicóptero presa del Cabildo de Gran Canaria.

El fuego se ha originado por un recalentamiento del perímetro que estaba estabilizado debido a las altas temperaturas en la zona de Los Pajaritos, y de ahí ha avanzado hacia el suroeste a la altura del núcleo de El Cercado.

Este frente oeste es el más «complicado», a juicio del consejero, aparte de que es el más próximo a las viviendas y se actúa con cortafuegos para frenar su avance. Hay otros dos focos activos, uno en Pajaritos y otro al este, pero por ahora parecen más «anclados».

Ya se ha desalojado de forma preventiva a unas 300 personas de los núcleos de Chipude, Los Apartaderos, Pavón, la Dehesa, los Manantiales, El Cercado, Laguna Grande y Erques, en el municipio de Vallehermoso. Principalmente se alojan en casas de amigos y familiares, pero se ha preparado la residencia escolar del pueblo.

González Ortiz ha informado también de que se han cerrado al tráfico tres carreteras que conectan Degollada de Peraza y Las Hayas; Igualero y Pajarito, e Igualero, Chipude y cruce del Rejo, y ha insistido en que la «prioridad» son las personas.

Además, ha advertido de que la reactivación del incendio «podía ocurrir» debido a la subida de las temperaturas y a que aún no se había dado por controlado. Las previsiones para mañana no son muy halagüeñas porque la climatología es «mala» debido a la ola de calor y la acción del viento.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad