Sin categorizar

CC y CCN acusan al Cabildo gomero de «descoordinación» en el incendio y piden que se declare la isla «zona catastrófica»

ACN PRESS.-El Grupo Nacionalista formado por Coalición Canaria (CC) y el Centro Canario Nacionalista (CCN) en el Cabildo de La Gomera ha exigido hoy una “cumplida y urgente explicación” del grupo de gobierno insular sobre la gestión del incendio que «arrasa gran parte de la Isla», y que se estudie la posibilidad de declarar ‘zonas catastróficas’ todas las áreas afectadas por el fuego.

El consejero insular y portavoz del Grupo, Pedro Medina, afirma que “las primeras horas son fundamentales para controlar un incendio y que esta tarea es más fácil cuantos más retenes de tierra se encuentren disponibles» y denuncia que «existió una descoordinación en los primeros momentos que facilitó la rápida propagación».

“Llama la atención que los primeros testigos afirmaran haber visto fuego al mediodía en la zona de las Paredes, y que el fuego avanzara sin cortapisas durante una hora y media como mínimo, perdiendo un tiempo precioso para abordarlo”, dice Medina, quien apunta que “los incendios se apagan en invierno con las tareas preventivas para las que se ha ido reduciendo el presupuesto en los últimos años”.

Medina asegura que “conociendo un poco la zona de Las Paredes y el lugar de arranque del incendio, es notorio que la celeridad y concentración inmediata de medios terrestre habría sido fundamental para acabar con él”. Sin embargo, los medios existentes en la Isla para combatir el fuego en un primer momento «no son los suficientes, pese a los enormes recursos económicos transferidos, lo que prueba la nefasta gestión de los mismos por parte del Cabildo”,denuncia.

«Ante la escasez de medios y recursos propios del todo notoria, queda pensar que el responsable del Plan de Emergencia Insular minusvaloró la importancia del suceso en un primer momento por desconocimiento, incompetencia, pasividad o dejadez, opciones que no le eximen de su responsabilidad”, asevera el consejero nacionalista.

A juicio de Medina, el director del Plan de Emergencias Insular “pretendió demostrar la autosuficiencia del Cabildo en esta materia, de tal modo que desde que se inició el fuego transcurrió más de siete horas antes de darse cuenta de que con los medios existentes en la Isla no podían sofocar el incendio”. Así, cuando se solicitó la ayuda a la Comunidad Autónoma, a las 20.30 horas, el fuego estaba catalogado de nivel 2.

Prevención

El portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo de La Gomera añade que “la prevención es la parte más importante en lo relativo al fuego. Siempre se ha dicho que la mejor forma de combatir un incendio es que no se produzca. La prevención engloba desde la educación, la revisión, el mantenimiento de equipos, seguir unas normas y cuidados básicos hasta herramientas y material para que el incendio nunca llegue a producirse. Y si el dinero invertido también se emplease en invierno en desbrozar y limpiar el monte, el fuego no se hubiera expandido más allá de la zona”, sentencia.

Medina considera fundamental la convocatoria de un pleno extraordinario para declarar ‘zonas catastróficas’ todas las áreas afectadas por el fuego y que la Administración insular de «cumplida y urgente explicación» a la sociedad gomera de lo sucedido. “Es vital que se activen medidas para compensar a los vecinos que han perdido sus bienes y algunos hasta su medio de vida después de apostar por el mundo rural, un medio que consideraron seguro y que estaba deficitariamente desprotegido».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario