Sin categorizar

Medios públicos de comunicación en España: El Gobierno retoma el control del sector audiovisual

PERIODISTA-ES.-Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado un comunicado en el que expresa “gran preocupación por la destitución de varios periodistas del grupo audiovisual público RTVE, conocidos por ser críticos de la política del Partido Popular (PP), en el poder”. El ente público español aglutina cinco cadenas de televisión y cinco estaciones de radio.

“Los intensos movimientos de personal que se llevan a cabo en RTVE parecen confirmar los peores temores respecto a una toma de control política de la radio y la televisión públicas españolas, expresados durante la reforma de la fórmula para designar a los dirigentes del sector audiovisual público, llevada a cabo en junio pasado. Es triste constatar que los medios de comunicación públicos son de nuevo escenario de una batalla política en detrimento del derecho de los ciudadanos a una información pluralista y equilibrada. Así, el grupo público da la espalda brutalmente al progreso en términos de independencia que se había efectuado estos últimos años y que se había traducido en una audiencia creciente”, señala RSF.

Argumenta la ONG que la periodista Ana Pastor, presentadora del programa matutino “Los Desayunos” del canal de televisión TVE, fue destituida el 4 de agosto de 2012. Con cerca de cinco millones de telespectadores, su programa era muy popular en este segmento horario. Oficialmente, la periodista dejó la cadena tras haber rechazado una oferta de la dirección, que le proponía presentar un programa en la franja nocturna. Sin embargo, Ana Pastor subraya que no le ofrecieron ninguna solución alternativa concreta y que solamente le sugirieron “esperar algunos meses”. En su cuenta de Twitter la periodista dijo: “Sé que me cesan por hacer periodismo”. Ana Pastor es conocida por sus entrevistas políticas, sin concesiones; también, por su respuesta a los ataques de dirigentes del PP que acusaban a TVE de “parcialidad” a favor de la izquierda.

Agrega RSF que la destitución de la periodista se inscribe en una serie negra que afecta desde junio a los empleados de RTVE que critican la política de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy. Recientemente diversos directivos, como Alicia Montano, directora del programa informativo “Informe Semanal”, y Xabier Fortes, periodista de Canal 24 Horas, han conocido la misma desgracia. El director de Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, acusado de “partidismo”, fue remplazado por Julio Somoano, quien era responsable de Telemadrid, pese a un voto de censura de cerca de 70% de los empleados del canal televisivo local.

Informa RSF que stos movimientos de personal tienen lugar desde la designación a la cabeza de RTVE de un exalto funcionario del gobierno de Aznar (PP), Leopoldo González-Echenique, en junio de 2012. Se trata del primer presidente nombrado tras la reforma de la fórmula para elegir a los dirigentes del sector audiovisual público, votada el 20 de abril de 2012. Por lo que en adelante el presidente de RTVE podrá ser elegido por mayoría absoluta del Congreso y no por la mayoría de dos tercios como hasta entonces, lo que da toda libertad al PP. El gobierno justificó esta modificación con la necesidad de salir de la parálisis que afectaba a RTVE desde julio de 2011: a falta de un acuerdo entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el grupo público estaba dirigido por un presidente que cambiaba cada mes.

“Si bien es esencial asegurar el funcionamiento permanente del sector audiovisual público, no es menos crucial garantizar su independencia respecto al poder. La politización que está viviendo RTVE debe cesar inmediatamente, es imperativa una nueva reforma para acabar con las dudas respecto a la autonomía de sus dirigentes. Por otra parte, estas inquietudes están lejos de concernir sólo a España; también atañen a Eslovenia, Portugal, Francia… Aún se trata de un reto a superar para diversos países miembros de la Unión Europea”, concluye la organización.

Fuente: http://www.periodistas-es.org

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario