Canarias Empleo Política Económica SOCIEDAD Solidaridad Turismo

Cáritas «arrima el hombro» con la plataforma #TFseMueve para no perder más empleo en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Cáritas Diocesana de Tenerife se ha sumado hoy a la plataforma #TFseMueve, ofreciendo todo su apoyo y medios a disposición para hacer oír ante la Unión Europea la voz de la Isla, en particular, y la de Canarias, en general, tras la decisión de Bruselas de excluir a Tenerife de la Red Transeuropea de Transporte. “Hay que arrimar el hombro entre todos, Tenerife por si sola no se mueve y por ello tenemos que unirnos para demostrar que somos un pueblo solidario, máxime en estos momentos”.

El director de Cáritas en la provincia tinerfeña, Leonardo Ruiz del Castillo, señaló que la ONG no ha dudado un segundo en sumarse a esta plataforma porque “necesitamos mover la economía en las Islas y generar empleo. Por ello, cualquier iniciativa que sea favorable a esta necesidad contará siempre con nuestro apoyo”.

Ruiz del Castillo mostró su preocupación por la gran cantidad de empleo que se ha destruido en Canarias desde que comenzara la crisis económica, lo que ha llevado a muchas familias tinerfeñas a una situación que calificó de “crítica y drástica”.

“Si a ello sumamos que Europa nos deja fuera de los corredores de transporte, la situación se agravará, máxime cuando somos una Comunidad Autónoma que vive del turismo que entra por nuestros puertos y aeropuertos. Es por ello que hay que potenciar la apertura de líneas de ayuda económica para nuestro comercio y sector servicios, pues serán la única garantía de generar empleo”, subrayó.

Cáritas atiende a un total de 25.000 personas en la provincia sin recursos para comer o poder vivir, una elevada cifra que en los últimos seis meses se ha incrementado en un 15%. Un dato impactante que habla por si solo de la gravedad de la situación en Canarias, tercera Comunidad Autónoma, después de Andalucía y Extremadura, en índice de pobreza y desempleo.

Zonas en riesgo de exclusión social

Ruiz del Castillo apuntó que “pese a esta elevada cifra de personas sin techo o alimentos, hay determinadas zonas en la Isla que están en riesgo de exclusión social, llegando a porcentajes de pobreza del 40% como pueden ser Añaza, Ofra, Los Andenes, en Taco, San Isidro en el Sur de Tenerife o Icod de Los Vinos, en el Norte. Además, añadió que “es muy preocupante el caso de los jóvenes, que superan actualmente en un 50% las demandas de ayuda a Cáritas”.

Pese a esta alta demanda de familias sin recursos ni empleo, por el contrario ha aumentado la ayuda voluntaria para la ONG tinerfeña. “Hemos crecido en un 3% de nuevos socios en lo que va de año”, comentó el director de Cáritas, lo que a su juicio revela que “somos un pueblo solidario y que aunque a muchos no les afecte directamente, sí conocen o tienen a un familiar o amigo cercano que está en esta situación de necesidad social”. Es por ello, que desde Cáritas se está haciendo hincapié en la formación de estas personas sin empleo, en especial de los jóvenes que en su momento dejaron los estudios para trabajar en la construcción o en el sector servicios”.

Una formación que se ofrece gracias a la ayuda del Servicio Canario de Empleo y de fundaciones privadas como Endesa o La Caixa, puesto que “el Gobierno de Canarias también nos ha recortado las subvención anual que recibíamos, lo que implica un mayor sobreesfuerzo por parte de los pocos trabajadores con los que contamos para hacer frente a tanta demanda de necesidad social”, subrayó Ruiz del Castillo.

Canarias unida

“Hay mucha gente pasándolo mal y no podemos dejar a los políticos que solventen la situación y el resto de los ciudadanos quedarnos al margen. Es por ello que iniciativas como la de

#TFseMueve son fundamentales para unirnos y luchar por sacar a España, y en especial a Canarias, de esta situación. Estamos ahora en el vagón de cola y tenemos, entre todos, que juntar fuerza para alcanzar la locomotora”, concluyó el director de Cáritas Diocesana de Tenerife.

El director de Cáritas (c) con los portavoces de la plataforma, Vicente Sesé y Ángeles Palmero.

 

 Campaña de movilización

La campaña de movilización para lograr que Tenerife vuelva a ser incluida en la Red Transeuropea de Transportes y entre en el reparto de los 50.000 millones de euros que la Unión Europea tiene asignados para el desarrollo de este proyecto va sumando así la adhesión no sólo de fuerzas políticas sino de empresarios e instituciones sociales.

Hasta el momento, en el mapa de la conectividad planteado por Bruselas solo se incorpora al puerto de Las Palmas, dejando fuera del circuito las infraestructuras de Tenerife. La postura que se ha venido defendiendo ante las instituciones europeas se centra en la complementariedad de los puertos y aeropuertos de ambas provincias.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad