Sin categorizar

Un científico de la ULPGC participa en una investigación internacional sobre el cambio climático

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Tuya, participa en una investigación internacional sobre los efectos de los eventos climáticos extremos en el ecosistema marino.

Fernando Tuya, investigador del Programa ‘Ramón y Cajal’, ha participado junto a científicos Thomas Wernberg, Dan A. Smale, Mads S. Thomsen, Timothy J. Langlois, Thibaut de Bettignies, Scott Bennett y Cecile S. Rousseaux en la investigación titulada “An extreme climatic event alters marine ecosystem structure in a global biodiversity hotspot” (Un caso extremo de evento climático altera la estructura del ecosistema marino en un punto caliente de biodiversidad).

La investigación se centra en los eventos climáticos extremos, como las olas de calor, que se prevé que aumenten en frecuencia y magnitud como consecuencia directa del calentamiento global, pero sus efectos ecológicos son poco conocidos, sobre todo en los ecosistemas marinos. A principios de 2011, estos ecosistemas de la costa oeste de Australia -un punto de acceso global de la biodiversidad y endemismos- experimentaron el evento de calentamiento de mayor magnitud en la historia. La temperatura del mar se elevó a niveles sin precedentes y las anomalías de calentamiento persistieron durante más de diez semanas a lo largo de 2.000 kms. de costa.

Los investigadores han demostrado que los patrones de biodiversidad de las algas, invertebrados sésiles templados y peces demersales fueron significativamente diferentes después del calentamiento, lo que llevó a una reducción en la abundancia de algas formadoras de hábitat, y a un posterior cambio de estructura de la comunidad hacia un estado debilitado y a una tropicalización de las comunidades de peces.

 

 

 

El estudio demuestra que los fenómenos climáticos extremos son motores fundamentales de los patrones de biodiversidad y que la frecuencia e intensidad de estos episodios tienen importantes implicaciones para los modelos de predicción de las especies de la estructura de distribución y de los ecosistemas, que se basan principalmente en las tendencias de calentamiento gradual.

El artículo ha sido publicado en la revista internacional de divulgación Nature, considerada la revista científica de ámbito internacional más antigua y de mayor impacto.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad