FIRMAS

“Contigo en la playa”, Punto Radio. Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

La radio local bien hecha

Mi regreso vacacional a San Sebastián se corresponde todos los años con un programa clásico en la radio local de la capital guipuzcoana: “Contigo en la Playa”, que dirige y presenta mi colega y amigo Juan Mari Mañero. No me atrevo a ponerle años al histórico del espacio más veterano del panorama radiofónico estival donostiarra, porque seguro que me equivocaría, pero sí puedo aportar el dato de que comenzó en Radio San Sebastián, de la Cadena SER –empresa donde conocí a Juan Mari- en los años 80 y hoy, por algunos avatares del camino, que el lector deducirá fácilmente, se emite a través de Punto Radio (*).

Detalle del estudio de Punto Radio Gipuzkoa instalado en la playa

 de la Concha de San Sebastián (Foto G. Zumeta)

Tiene muchísimo mérito completar tantas horas a la semana, casi dos diarias, con contenidos locales, a pesar de la destacada vida social y cultural que encierra Donostia en esta época del año en la que, es cierto, luce todo su esplendor. Juan Mari Mañero y su modesto equipo la reúnen toda –la social, la cultural, la deportiva, etc.- en su programa, y no sólo de referencia, sino con sus protagonistas directos. “Nos gusta y nos divierte lo que hacemos” –decía durante una de las emisiones de su programa-. Y éste es, lo hemos subrayado en más de una ocasión en este mismo blog, uno de los secretos más simples, pero también más certeros, del éxito de un programa de radio: ¡disfrutarlo!

Cada día Juan Mari Mañero presenta en antena pequeñas grandes historias, muy bien hiladas, cordialmente contadas, y siempre acompañadas de simpatía y buen humor, a pesar de las circunstancias que inevitablemente interfieren en el devenir de los oyentes, derivadas de la crisis económica. Mañero se esfuerza por ofrecer siempre –y además patrocinada- “la buena noticia del día”, contraviniendo ese principio periodístico de que las malas noticias venden mucho más que las buenas.

 Estudio de PR en La Concha (Foto G. Zumeta)

La identidad del programa forma parte consustancial de él, y viene reforzada con una sintonía tan característica como familiar entre todos los oyentes donostiarras, antes de la SER y ahora de Punto Radio. Sintonía que han cantado desde Georgie Dann -¡cómo no!- hasta el grupo donostiarra ‘La Oreja de Van Cogh’. “Desde la Concha, Contigo en la Playa, es el mejor programa que tiene la mañana”. Así reza la letra, machacona, es cierto, pero amable, y eficaz comercialmente, porque durante el resto de la programación de la emisora, abre, precede y cierra los bloques con las cuñas publicitarias de los patrocinadores.

 Juan Mari Mañero reúne las dos visiones: la comercial y la de contenidos. Y a pesar de que algunos pudieran pensar que ambas facetas, en un mismo presentador, son incompatibles, Mañero las presenta claramente definidas en su programa. De él aprendí que casi todos los contenidos presentan también un aspecto comercial y que casi todas las campañas publicitarias disponen de una cara informativa. El ejemplo lo daba esta misma semana en su programa, entrevistando a la cantante y actriz Paloma San Basilio y al director teatral, el donostiarra Jaime Azpilicueta. San Basilio representaba ‘My Fair Lady’ en el teatro Victoria Eugenia. La entrevista, en sí misma, que por otra parte resultó deliciosa, perseguía un indirecto y evidente objetivo comercial: que los oyentes acudieran a ver el musical. El elemento que debe presidir ambos contenidos -el comercial y el informativo o periodístico- es la honestidad: que el oyente perciba claramente la frontera entre uno y otro. Y Juan Mari lo cuida muy bien, con recursos radiofónicos, e incluso con cambio de tono evidente de su voz.

Este año, Juan Mari Mañero, ha logrado un hito en la historia del programa. Después de tres años de gestiones y esfuerzos, por fin ‘Contigo en la Playa’ pudo cumplir uno de sus sueños: entregar el galardón “Protagonistas Guipúzcoa” a la duquesa de Alba, que participó en directo, y en persona, en el estudio de ‘Punto Radio’ instalado en La Concha, y no sólo eso, sino que Cayetana de Alba se atrevió a entonar, con indudable conocimiento de la letra, el himno del Patrón de Guipúzcoa, San Inaxio. Las imágenes dieron, en pocos minutos, la vuelta al mundo, y se propagaron, como el fuego, por las redes sociales. El relieve y la dimensión del personaje público lo justificaban. Pero el éxito tenía un nombre, el del equipo de ‘Contigo en la Playa’, con Juan Mari Mañero a la cabeza.

Cada verano me reencuentro con el programa ‘Contigo en la Playa’ y disfruto, como el primer día que lo escuché, con sus contenidos. Cuando oigo su sintonía cantada no puedo reprimir mi tendencia a tararearla. Lo busco en el dial (o en internet). Y Juan Mari no me falla. Ahí está, hablándome. Forma parte del verano donostiarra, como los toldos de La Concha o las cabinas de Ondarreta. Mañero ha avanzado un paso más en la esencia de la radio: no sólo hace compañía, sino que se ha convertido en amigo de sus oyentes. Que se lo pregunten a él cuando pasea por Donosti. Y esto sólo está al alcance de la radio. ¡Enhorabuena!

Punto Radio Euskadi, oficio con pocos medios

Tras la decisión de las emisoras vascas de Punto Radio de escindirse de la cadena, por el cambio de estrategia e incluso de identidad –ABC Punto Radio (al principio se barajaba incluso el nombre de ABC Radio)- a los compañeros les tocaba responder a un enorme reto, sin precedentes, en la reciente historia de la radiodifusión privada en el País Vasco: completar la emisión de 24 horas con contenidos regionales y locales. Toda una apuesta, de la que están saliendo airosos, a pesar de la inevitable redifusión de los programas y del recurso de EFE Radio en los boletines informativos, que no termina de encajar en la oreja del oyente. Bilbao se convierte, durante algunas horas al día, en la cabecera de la nueva cadena regional, que conserva paradójicamente la identidad de ‘Punto Radio’, pese a su desaparición. Pero había sido mucho el esfuerzo realizado bajo esta marca como para tirarlo por la borda. Vaya desde aquí mi modesto homenaje a su esfuerzo, a su tesón y a su oficio.

(*) Las emisoras vascas de Punto Radio decidieron no participar en el nuevo proyecto de ABC Punto Radio cuando éste comenzó allá por octubre de 2011. La nueva marca, vinculada al diario ABC, no parecía la mejor estrategia para seguir creciendo en Euskadi, no sólo por ser una marca residual en este territorio, sino por convertirse además, a pesar de pertenecer al mismo grupo editorial –Vocento- en la competencia de periódicos como El Correo o El Diario Vasco, propulsores directos de las emisoras de Punto Radio en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad