Canarias ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

Rivero anuncia ayudas medioambientales para La Gomera y Curbelo tilda de «planificación malévola» el incendio

AGENCIAS.-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este martes que es «milagroso» que no haya habido daños personales en el incendio de La Gomera dadas las condiciones orográficas y la acción del viento, y ha incidido en la evaluación de daños para poder iniciar en breve la recuperación medioambiental de los parajes afectados.

En declaraciones a los medios de comunicación tras realizar una visita a las zonas afectadas por el fuego en compañía del presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, ha explicado que el Ejecutivo regional reorientará algún programa medioambiental para ayudar a la recuperación del terreno, «especialmente para evitar que con las primeras lluvias haya escorrentías y se produzca una erosión irrecuperable del suelo».

Rivero espera que a lo largo de la tarde se empiece a estabilizar el incendio gracias a la acción de los medios aéreos, y ha valorado el «trabajo a pie de obra» de los ayuntamientos en los primeros momentos del incendio al tomar «decisiones importantísimas» como los desalojos de núcleos de población «de gran belleza pero también peligrosos en caso de incendios».

«Es un mérito de los ayuntamientos porque son decisiones duras que no son fáciles de tomar, pero fundamentales porque salvan la vida de las personas», ha explicado.

Asimismo, ha dicho que algunas zonas del incendio «ponen los pelos de punta» y que los vecinos afectados tienen una «emotividad muy contenida» porque han perdido sus propiedades. «Es una reacción natural, un incendio es muy desagradable porque en los primeros momentos solo se ve desolación», ha destacado.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha descartado la «casualidad» como origen del incendio ya que ha habido una «planificación malévola» para que el fuego se iniciara en tres puntos distintos y a horas diferentes en los municipios de Alajeró y Vallehermoso.

En declaraciones a los medios de comunicación tras acompañar al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a las zonas afectadas por el siniestro, ha comentado que el Cabildo, el Ejecutivo regional y los ayuntamientos van a colaborar para analizar los daños y fijar las bases de la «futura recuperación medioambiental».

«La Gomera es Reserva de la Biosfera y queda tarea por hacer porque  una parte está afectada por el incendio. Hay mucho que hacer, y por queremos tener una dimensión real de todos los daños», ha apuntado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario