Canarias ISLAS SOCIEDAD Sucesos

Los incendios de La Palma y La Gomera siguen sin control y ya han afectado a 3.500 hectáreas

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/Foto: Saúl Santos.-Los incendios que desde hace 48 horas afectan a las islas de La Gomera y La Palma siguen sin estar estabilizados ni controlados, ha informado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González-Ortiz.

Las condiciones climatológicas son positivas, lo que junto a la acción de los medios aéreos, animan a pensar a la dirección de extinción que el fuego –especialmente en el caso de La Palma- pueda ser estabilizado en las próximas horas. En total, han sido afectadas 3.100 hectáreas en La Gomera y 400 en La Palma.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha asegurado que el nueve por ciento del Parque Nacional de Garajonay se ha visto alcanzado por el avance de las llamas. Aún así, en ninguno de los dos incendios se ha producido una ampliación significativa del perímetro en las últimas horas.

En el caso de La Palma, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el operativo del Cabildo Insular han asegurado los flancos que limitaban con poblaciones durante la pasada noche. En La Gomera no se han producido desalojos, aunque hay personas que por precaución no han vuelto a sus casas. Se desconoce por el momento, tanto en uno como en otro caso, si los fuegos son provocados.

En La Gomera, el incendio que más preocupa a las autoridades, trabajan entre 40 y 50 efectivos de la UME, nueve brigadas del Cabildo insular, agentes de medios ambiente, brigadas del Cabildo de Tenerife, una unidad helitransportada y otra de tierra, efectivos del Consorcio de Emergencias de Tenerife, medios del Parque Nacional de Garajonay, un hidroavión, dos helicópteros del Gobierno de Canarias y un Kamov (helicóptero de gran capacidad) del Estado.

En La Palma, 11 brigadas forestales, una unidad Presa (de Gran Canaria), dos Brigadas Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente, la Unidad Militar de Emergencias, y cinco medios aéreos (dos de ellos, hidroaviones).

En La Gomera hay problemas con los servicios de telefonía móvil, tras verse afectada el 40 por ciento de la red de una de las principales compañías de telefonia móvil; hay cortes de electricidad y afecciones en las comunicaciones del Gobierno de Canarias. Varios caseríos en la citada isla también han experimentado cortes de agua, indicó González-Ortirz.

Hidroaviones

Uno de los tres hidroaviones enviados por el Estado a Canarias –los otros dos están operando en el incendio de La Gomera, aún sin controlar- junto a dos helicópteros de las brigadas forestales, opera ya en La Palma con el objetivo de estabilizar definitivamente todo el perímetro del incendio.

Un tercer helicóptero procedente de la isla de Gran Canaria con una unidad PRESA se incorporará en las próximas horas, según informa en una nota de prensa el Cabildo de La Palma.

En las últimas horas se ha producido el relevo de las brigadas de tierra, sin ninguna novedad. Durante las primeras 48 horas, desde que se inició el incendio, no se han registrado cortes de luz en ninguna de las zonas afectadas.

Permanecen cerradas las carreteras LP-301 y la LP-3, de la carretera de la cumbre por el área recreativa de El Pilar; y la LP-2062 de acceso a la planta del PIRS en Villa de Mazo.

Polémica

Javier González Ortiz ha asegurado que “sería deseable” disponer de una base de hidroaviones en el Archipiélago, “pero estamos contentos”, precisó. “No estamos en horas de discusiones”, dijo, sino en momento de “trabajar” y poder extinguir el fuego en el menor tiempo posible. “No es momento de polémica”, concluyó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad