Sin categorizar

Las familias y empresas en quiebra marcan un récord desde el inicio de la crisis

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.272 en el segundo trimestre del año, cifra un 28,6% superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis.

De hecho, en toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de deudores concursados.

En concreto, las empresas en concurso aumentaron un 36,2% en el segundo trimestre, hasta las 2.026, mientras que las familias concursadas cayeron un 12,1%, hasta sumar 246 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes.

En el caso de Canarias, la Comunidad Autónoma elevó a 57 el número de deudores concursados durante el segundo trimestre del año de los que 50 acudieron al concurso de forma voluntaria, según los datos del INE, que reflejan que en 41 de los casos existía propuesta anticipada por los particulares (11) o sociedades implicadas (46).

Del total de concursados, nueve pertenecen al sector de la construcción, otros nueve al de comercio al por mayor y cuatro a hostelería.

Por volumen de negocio, 31 de los concursados generaron menos de dos millones de euros; cinco entre dos y cinco; uno entre cinco y 10 y dos, más de 10 millones de euros.

Por asalariados, ocho de los deudores tenían entre 24 y 49 empleados, otros ocho entre uno y dos y 10 concursados tenían entre cinco y 10 trabajadores.

A nivel nacional

En comparación con el primer trimestre del año, el número de deudores concursados aumentó un 2,2% entre abril y junio, con un crecimiento del 3,5% de las empresas declaradas en quiebra y un descenso del 7,5% en las familias que entraron en concurso de acreedores.

Del total de concursos registrados en el segundo trimestre, 2.111 fueron voluntarios, un 27,1% más que el mismo trimestre de 2011, y 161 necesarios, un 51,9% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 7,3% en tasa interanual, mientras que los ordinarios se dispararon un 270,6%.

De los 2.272 deudores concursados en el segundo trimestre, 2.026 fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas).

El 30,8% de las empresas declaradas en concurso en el segundo trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, con 625 empresas en concurso.

Por detrás de la construcción se situaron la industria y la energía, sector que aglutinó el 18,3% de las empresas concursadas en el segundo trimestre (371 procedimientos), y el comercio, con el 17,4% de concursos (352 procedimientos).

Dentro de las empresas que se declararon en concurso en el segundo trimestre, 355 eran sociedades anónimas, un 56,4% más que en el mismo periodo de 2011, mientras que 1.566 eran sociedades limitadas, con un incremento del 34,7% respecto a abril-junio del ejercicio anterior.

El 69% de las empresas concursadas hasta junio se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta dos millones de euros) y fueron principalmente sociedades de responsabilidad limitada.

Asimismo, el 87,8% de las empresas concursadas del segundo trimestre no pertenecía a ningún grupo empresarial, mientras que el 11,9% eran propiedad de un grupo español y el 0,3% estaban en manos de un grupo extranjero.

Cataluña, a la cabeza

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del segundo trimestre, dado que acapararon el 60,5% del total. Cataluña sumó 478 concursos, Comunidad Valenciana registró 365, Madrid tuvo 268, y Andalucía, 263.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre fueron Navarra, con 28 procedimientos; Cantabria, con 26, Extremadura, con 22 concursos, y La Rioja, con 16.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad