Sin categorizar

INCENDIOS. Vienen tres hidroaviones y la prioridad en La Palma es atacar el flanco Este

AGENCIAS.-Los trabajos de extinción del incendio que se declaró en el municipio de Mazo, en La Palma, se centran principalmente en el flanco Este debido a las viviendas que están localizadas en dicha zona, próximas a la carretera LP-206, que se encuentra cerrada al tráfico entre Puente Roto y Villa de Mazo.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha elevado al nivel de gravedad 2 del incendio declarado en La Gomera ya que en esta Isla la evolución de las llamas ha hecho necesaria la evacuación  de cerca de 400 vecinos del municipio de Vallehermoso, principalmente de la zona de Chipude y en menor medida de La Dehesa, Pavón, Las Hayas, Apartaderos e Igualeros.

En este sentido el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en quien recae la dirección del Plan de Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), destacó que la prioridad en las labores de extinción siempre son las personas y en segundo lugar los bienes.

Por lo que se refiere  a las tareas de extinción que se llevan a cabo en La Palma y que intentan frenar el avance de las llamas en  el flanco de la cumbre, donde se sitúa la pista de El Cabrito, se han sumado miembros del Parque Nacional de la Caldera Taburiente.

Durante la tarde de ayerse hizo necesaria la reubicación de 70 personas, procedentes de diferentes núcleos de población del municipio de Mazo, que a están volviendo a sus casas. Sin embargo, por la evolución del fuego y como medida preventiva se ha evacuado la localidad de Montes de Luna.

En cuanto a los medios que están participando en la extinción de este incendio, el Gobierno de Canarias fletó a última hora de la tarde de ayer un barco de la compañía Fred Olsen para trasladar a los 63 militares y 24 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias UME) desde Tenerife a La Gomera y a La Palma, ante la inexistencia de servicio comercial hasta mañana al mediodía. En La Gomera desembarcarán parte de los efectivos y vehículos de la UME, miembros de la unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), junto a voluntarios de AEA  y Cruz Roja. Su intervención será inmediata.

 Además, la Unidad Militar de Emergencias enviará desde Sevilla, una sección completa para incorporarse a las labores de extinción de ambos incendios.

Por su parte, se ha informado que tres hidroaviones se dirigen a Canarias para atacar los incendios de las dos islas.

Hasta ahora, han participado en las labores de extinción del incendio declarado en La Palma seis helicópteros, dos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria y otros tres del Estado, un Kamov y dos Brif, que son medios adscritos al Plan. Además han trabajado por tierra  brigadas forestales del Cabildo, Bomberos de La Palma, agentes de Policía Local y Guardia Civil, así como efectivos de AEA.

Respecto a las carreteras que se encuentran cortadas al tráfico, únicamente se han visto afectadas la LP-206, desde Puente Roto a la Villa de Mazo, y la LP-301, desde el cruce de la carretera LP-3 hasta la Cruz Pavona.

En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha desplazado una ambulancia de soporte vital básico de manera preventiva a la zona de Puente Roto por si fuera necesaria su intervención junto a recursos sanitarios de Cruz Roja y AEA.  Además Cruz Roja atendió a dos personas en el puesto médico avanzado con patologías leves.

Incendio de La Gomera. La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias  activó dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias que se sumaron a las tardeas de extinción dirigidas por CECOPIN del Cabildo de La Gomera, en las que participaban 11 retenes, 6 autobombas y 3 vehículos disuasorios.. Asimismo, se  unió a este dispositivo una Brigada helitransportada compuesta por ocho brigadistas, un técnico de extinción y un agente medioambiental, del Cabildo de Tenerife a petición del Gobierno de Canarias.

En esta Isla también el Servicio de Urgencias Canario (SUC) activó de manera preventiva dos ambulancias de soporte vital básico, localizadas en Chipude e Imada respectivamente, así como un vehículo de transporte colectivo en esta segunda zona. Por el momento ha realizado una única asistencia a un varón que presentaba intoxicación por inhalación de humo de carácter leve y que fue trasladado al Centro de Salud de Vallehermoso. Por su parte, Cruz Roja desplazó a Chipude, también de manera preventiva, otra unidad de transporte colectivo.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario