Sin categorizar

Cospedal descarta la hipótesis de un gobierno de concentración

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado estar «convencida» de que España no será sometida a una «intervención completa» por parte de la UE, después del rescate al sistema financiero. Descartada esta posibilidad, también descarta la hipótesis de que se pueda llegar a conformar en nuestro país un gobierno de concentración. En su opinión, el presidente Mariano Rajoy es la persona idónea para hacer frente a este «momento de zozobra». Una situación de crisis que no cree que sea «completamente responsabilidad» de las políticas de ajuste que impone la canciller alemana, Angela Merkel. Aunque considera que Alemania tiene sus tiempos, que no son los mismos tiempos que tiene España.

«Rajoy es el presidente del Gobierno y del PP y estoy absolutamente convencida de que es el mejor presidente que podemos tener para un momento de crisis, de zozobra y una situación tan complicada como la que tenemos. Creo que es el mejor presidente que España podría tener sin duda alguna», ha remarcado Cospedal en una entrevista concedida a Europa Press.

La dirigente popular respondía así al ser preguntada si contempla la posibilidad de que, en caso de un rescate a España, se podría dar un gobierno de concentración. «Yo estoy convencida de que no va a haber una intervención completa y, por lo tanto, esa hipótesis la descarto», apostilló.

Para salir de esta situación, la dirigente ‘popular’ ha defendido que el Ejecutivo está «trabajando con todas las instituciones» de la UE, pero también con países individualmente, como Alemania, Francia, Italia, es decir, «los países más importantes de la zona euro».

A la pregunta de si el PP esperaba una mejor sintonía con Merkel, Cospedal ha respondido que «la situación de España no es completamente responsabilidad» de la canciller. Es más, ha afirmado que «pensar que porque hubiera cambiado el Gobierno Alemania de pronto iba a dejar de mirar cuál era la deuda y el déficit de España era una ingenuidad».

Pero, a pesar de ello, la secretaria general sí ha defendido la labor que viene realizando el Ejecutivo de Rajoy porque está haciendo «un ejercicio de negociación, de hablar, de mostrar cómo es España» y que es «capaz de cumplir» sus compromisos. «Creo que eso poco a poco va dando sus frutos. Pero claro, la confianza es muy fácil de perder y muy difícil de recuperar y esto no es un tema de partidos, es un tema de país», ha explicado.

Para la también presidenta de Castilla-La Mancha, el trabajo del Gobierno está «consiguiendo muchas cosas», ya que, en su opinión, la «ayuda financiera a la banca era impensable en otros momentos» o, por ejemplo, «el papel que está jugando España en la futura reforma de las instituciones comunitarias para que Europa de verdad sea fuerte y pueda responder con solvencia al ataque de los especuladores».

«Alemania llevará sus tiempos, pero está claro que está también por la unión fiscal y financiera como está España, y en esa vía estamos trabajando», ha añadido Cospedal ante la pregunta de si la actitud de Alemania está perjudicando a la economía española por retrasar las decisiones y poner obstáculos en las soluciones que plantea el Gobierno de Rajoy. «Los tiempos de Alemania son los de Alemania y los de España, son los de España, esto es así», argumentó.

Además, cree que «no necesariamente» le iría mejor a España si el partido de Merkel, la CDU, se ve obligado a gobernar en coalición con los socialdemócratas del SPD, no tan partidarios del ajuste fiscal y más favorables a poner en marcha políticas de crecimiento.

No solo recortes

En este sentido, la número dos del PP ha defendido los ajustes para lograr la contención del déficit y la deuda porque ambos son dos factores que «desde hace tiempo vienen lastrando de una manera fundamental la economía española y el crecimiento». «Uno no puede pretender financiarse a tipos normales y que el dinero le cueste tanto como le puede costar a otro si luego demuestra que es incapaz de controlar sus propios gastos», ha subrayado.

Además, ha negado «tajantemente» que el Gobierno «se haya dedicado sólo a los recortes», sino que lo que ha hecho ha sido acometer «reformas estructurales que llevaban pendientes en la sociedad española desde hace muchísimos años».

Entre estas reformas, Cospedal ha destacado la del sistema financiero, la cual, dijo, «si se hubiera hecho cuando se tenía que haber hecho en el año 2008 estaríamos hablando de otra situación de toda la economía española, no sólo del mercado financiero». «Este Gobierno está haciendo muchísimas reformas. Yo niego tajantemente que lo único que haya hecho el Gobierno sean recortes. Es que no es cierto y quien diga lo contrario miente», ha añadido.

El PSOE no da opciones

A la pregunta de por qué los resultados no se reflejan todavía, la dirigente ‘popular’ ha asegurado que «cuando uno viene de una situación con el déficit que ha heredado este Gobierno» y «cuando uno viene de una situación en la que las administraciones públicas han gastado el año pasado 9.000 millones de euros más de los que han ingresado es muy difícil que en seis meses todo se dé la vuelta porque hay una situación de inercia».

No obstante, ha garantizado que «las reformas van a dar sus frutos, pero hay que dejarles tiempo». «Se acaban de adoptar. Yo soy una convencida de que las reformas van a dar sus frutos, pero hay que dejar que den sus frutos», ha apostillado.

Para la secretaria general del PP, la salida de la crisis podría ser más sencilla si el PSOE «estuviera dispuesto a cooperar», pero ha criticado que la postura de los socialistas sea proponer la contención del déficit pero «sin dar opciones». «Todas las propuestas siempre son de un mayor gasto, de una mayor implicación de todo lo público. Siempre le parece mal todo lo que vaya a sistemas de recorte o de contención del gasto», ha lamentado.

Falta de cooperación

Tras asegurar que, cuando estaba en la oposición, el PP «le ofreció al PSOE hacer una ley de presupuestos para contener el gasto» y que «en su día no quiso», Cospedal ha remarcado que es «muy complicado» llegar a acuerdos con quien tiene un discurso económico tan radicalmente contrario a lo que hoy todo el mundo sabe que hoy es necesario hacer».

La dirigente ‘popular’ cree que esta falta de cooperación puede deberse a «luchas internas» en el PSOE, pero en cualquier caso ha afirmado que «los españoles entenderían muy bien que un PSOE que ha gestionado España hasta hace siete meses y de cuya gestión hoy estamos padeciendo una situación muy complicada arrimara el hombro y echara una mano para ayudar a salir de esta situación».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad