FIRMAS Radio SOCIEDAD

2017: Noruega será el primer país que apagará la FM

GCO TELECOM.-Noruega es el único país que ya tiene fecha para llevar a cabo el apagón analógico de la radio. En 2017 se acabarán las emisiones en FM, que serán sustituidas por las realizadas en DAB+. En GCO Telecom hemos entrevistado al responsable del Departamento de Dirección de Frecuencias de la Autoridad Noruega de Telecomunicación para que nos hable de este proceso.

Una transición que, dirigida por el gobierno, ha sido liderada por los operadores privados de radio. El motivo: desde 1995 en Noruega, tanto el principal operador público como los privados están emitiendo simultáneamente en FM y DAB (el llamado simulcast). Una doble emisión que resulta muy costosa. De ahí, que conjuntamente el Gobierno y las principales radios noruegas hayan acordado poner una fecha definitiva para el apagón.

Existe un informe que marca las condiciones que se deben cumplir para realizar esta transición hacia el DAB+ en 2017. Este documento establece que si estos criterios no se cumplen en esa fecha, el apagón se hará en 2019. Pero como podréis ver en la entrevista, parece que se están cumpliendo los plazos y Noruega será el primer país en dar este paso.

Escucha aquí cómo será todo el proceso.

La decisión de Noruega contrasta con la situación en España, donde la transición de la radio analógica a la digital parece que está estancada. (ver noticia).

Fuente: http://www.gcotelecom.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario