Medio Ambiente SOCIEDAD Solidaridad VIDEOS

Un albergue del sur de Tenerife, desmantelado por maltrato a los animales e irregularidades

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Cabildo Insular de Tenerife y varias organizaciones animalistas se encuentran a punto de culminar el desmantelamiento de Live Arico, un albergue denunciado en diversas ocasiones por «continuos» maltratos a los más de 400 perros que se encontraban en las instalaciones, entre otras irregularidades.

Las fotografías y videos obtenidos por el periódico digital Universocanario.com  muestran el maltrato a diversos animales por parte de los responsables del albergue, además de las fotografías que hablan, bien a las claras, de la situación de muchos animales que sufrían malos tratos dentro de las instalaciones del sur de Tenerife.

El desmantelamiento de Live Arico irá acompañado de una lluvia de denuncias

Lo sucedido ha creado una voz de alarma, una vez analizadas y comprobadas la autenticidad de los vídeos y fotografías aportadas y que argumentan dicho desmantelamiento, bajo la actuación de la Consejería Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, y organizaciones animalistas como FECAPAP, además de una veintena de ex empleados y ex voluntarios del mencionado albergue.

El traslado de los perros de un albergue al nuevo de Fasnia, ha motivado las quejas de los aún voluntarios de Live Arico que, incluso, han llegado a cargar contra otras organizaciones animalistas y el propio Cabildo Insular de Tenerife, pero desconociendo las pruebas y documentos que argumentan la decisión adoptada.

El número de perros en poder de Live Arico son más de 400 no existiendo, al menos hasta diciembre de 2011, registros de entrada, salidas o adopciones realizadas, a lo que hay que sumar la falta de personal para atender a los más de cuatro centenares de animales, hasta el punto que los animales permanecían algunos días sin comer.

Además la finca en la que se localizaba Live Arico carece de vallado suficiente, llegando incluso a desaparecer animales, a lo que hay que sumar la falta de control sanitario ya que los perros que llegaban eran metidos con el resto provocando contagios de enfermedades como la Filaria o Sarna, además de peleas, infecciones, etc, y sin protección alguna para el sol, la lluvia o inclemencias meteorológicas.

A esto hay que sumar la falta de control en las esterilizaciones de los animales, ya que tenían control alguno, provocando camadas de crías que, curiosamente y según las denuncias a las que ha tenido acceso el citado digital, también desaparecían.

Muchos animales, con enfermedades graves, fueron encontrados en diferentes zonas de la finca muertos, incluso en algunos casos en avanzado estado de descomposición. Se daba la circunstancia que los perros de mayor edad no eran separados de los más jóvenes, provocando conflictos entre ellos y llegando incluso a registrar algunas muertes por ataques.

La mayoría de los animales muertos fueron tirados a la basura, o enterrados en la finca del albergue. Muchos de ellos, según una testigo, «directamente detrás de la pared lateral del recinto de los caballos».

Seguimiento de las Administraciones
 
Ante las reiteradas denuncias de irregularidades, el 21 de octubre de 2010, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través del área de Sanidad, realizó una inspección que arrojó un resultado negativo de las instalaciones y del estado de los animales.

El Ayuntamiento de la localidad sureña abría entonces un plazo de tiempo, otorgado a los responsables del Albergue Live Arico, para que se corrigieran las infracciones e irregularidades detectadas.

El 8 de septiembre de 2011, una vez concluido el plazo dado por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, se realizó otra inspección entre técnicos y responsables de la corporación local y del Cabildo Insular de Tenerife, entre los que se encontraba el actual Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, y en la que se detecta que no se había corregido ninguna de las faltas advertidas en la primera de las inspecciones y que detectaban una grave problema de salubridad e higiene en toda la instalación.

En ese momento, y tras hacer caso omiso la directiva y responsables de Live Arico de las reiteradas advertencias, se aconsejó el cierre del albergue y la evacuación de los perros debido al mal estado de las instalaciones, las carencias básicas de higiene, control veterinario y sanitario.

Desde hace unos meses, Cabildo Insular de Tenerife y organizaciones como la Federación Canaria de Asociaciones de Animales, trabajan a destajo para perfilar las nuevas instalaciones que, a pesar de no estar finalizadas, urge el traslado de los animales debido a las malas condiciones del anterior albergue.

Esto ha llevado, incluso, a que el actual albergue deje de recibir la ayuda de varias organizaciones de Alemania y Austria, debido a las irregularidades detectadas y hasta que no se encuentre una solución satisfactoria.

Nueva directiva y gestión

Las nuevas instalaciones serán gestionadas por la Federación Canaria de Asociaciones de Animales y Plantas que ya ha realizado diversas contrataciones de personal encargado de mantenimiento y seguimiento de los más de 400 animales que allí se encuentran.

Fecapap gestiona también el Albergue Comarcal Valle Colino de donde salen cada año más de 1.400 animales adoptados, siguiendo los cánones sanitarios e higiénicos, con cartillas, esterilizados y las correspondientes vacunas, y convertido en un ejemplo de gestión dentro y fuera del Archipiélago.

ADVERTENCIA: Las imágenes que se muestran están cargadas de violencia, se advierte discreción.




2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Hola Buenas tardes soy una alumna del Luther King estoy participando en un concurso de El pais de los estudiantes Me gustaria que me respondieran unas preguntas de su trabajo con los aminales. Espero su respuesta. Muchas gracias.

  • Hola Nathalie, gracias por contactar con nosotros. Te comento que somos un periódico digital de Tenerife, no una asociación dedicada a los animales y por tanto no podemos ayudarte en tu trabajo.
    Te aconsejo que acudas al Cabildo de Tenerife, pues allí te pueden facilitar los datos de todas las asociaciones u ONG que trabajan con animales en la Isla para que puedas hablar con sus responsables. Su página web es http://www.tenerife.es
    Suerte con el trabajo.
    Saludos

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad