LA LAGUNA Sucesos

Más de 100.000 metros de cable del alumbrado público, robados en La Laguna

Elblogoferoz.- La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento deLa Laguna, que dirige el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ha invertido 279.329,88 euros para la reposición de cable de cobre robado del alumbrado público, así como la instalación de nuevas arquetas, desde septiembre de 2011 hasta junio de este año, con el objetivo de no dejar sin luz diversas zonas de la ciudad. La empresa encargada del mantenimiento de alumbrado, VVO Servicios, ha ejecutado los trabajos de reposición de arquetas y conductor eléctrico.

En total, el área de Servicios Municipales ha efectuado 67 actuaciones con la reposición de más de 110.000 metros de conductor eléctrico y la instalación de unas 30 arquetas. Además de estas actuaciones, el consistorio impulsa nuevas medidas preventivas, como la telegestión en diversas instalaciones eléctricas, el sellado de arquetas mediante soldadura y el relleno con áridos. Estas medidas se refuerzan con la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El primer teniente de alcalde lagunero, Javier Abreu, deplora estos actos vandálicos en contra del alumbrado público, “que han supuesto numerosos daños materiales y sobre todo económicos”, y valora positivamente la rápida actuación del área que dirige, para que las calles afectadas no se quedaran sin luz durante un largo espacio de tiempo.

Asimismo, Abreu destaca la brillante intervención dela Policía, sobre todo en las últimas semanas, con la detención de una decena de personas como presuntas autoras de robo de cable de cobre, y a otras dos por un presunto delito de encubrimiento y receptación del material sustraído.

Robos por zonas

Durante el último trimestre, las zonas más afectadas por los robos de cable de cobre han sido Valle Tabares, Taco (antigua fábrica de Galletas Burgos SA), las urbanizaciones Aguere y Las Nieves, la calle Emilia Oliver y la trasera de la plaza de Santa Rosa (Guamasa).

A estos núcleos poblacionales, hay que sumar sustracciones realizadas desde el pasado mes de septiembre en la carretera San Miguel de Geneto; las calles Patrona de Canarias, José Antonio Melo, Cabrera Felipe, El Pez, El Barco, Manuel de Falla y Radioaficionados; las avenidas César Manrique, Los Menceyes, José Manuel Moreno Becerra, y diversas vías de las urbanizaciones Jardines de Geneto, Mayber, Lagunamar, Archimencey y del barrio El Pajarito, entre otras.

El robo de arquetas también ha sido protagonista en los últimos meses. Las zonas más perjudicadas son Taco, La Higuerita, Finca España, Punta del Hidalgo y Los Andenes Alto.

Colaboración ciudadana

El primer teniente de alcalde de Aguere pide nuevamente a los vecinos que informen de forma inmediata, ala PolicíaLocalo Nacional, si observan personas sospechosas y no identificadas con el logotipo de VVO Servicios manipulando cableado eléctrico público fuera del horario habitual, “con el fin de poner a disposición judicial a los supuestos autores del robo de conductor eléctrico de alumbrado exterior”.

Por otro lado, la empresa de mantenimiento de alumbrado público, VVO Servicios, recuerda que está disponible la línea telefónica gratuita 900.814.976 durante las 24 horas, para cualquier cuestión relacionada con el alumbrado público deLa Laguna.

Doce detenidos en las últimas semanas

En este sentido,  agentes del Cuerpo Nacional de Policía dela Comisaría de La Laguna, han detenido en las últimas semanas a un clan familiar (integrado por ocho miembros), y dos jóvenes de 27 y 29 años de edad, como presuntos autores de robo de cable de cobre en diferentes zonas de Aguere.

Además, dos trabajadores de una empresa recuperadora de residuos sólidos, detenidos también por los agentes nacionales, fueron imputados como presuntos autores de encubrimiento y receptación.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario