Sin categorizar

La Cámara advierte que los nuevos recortes a Canarias tendrán un efecto negativo en el mercado laboral

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife valora positivamente el descenso, por segundo mes consecutivo del número de parados en el Archipiélago. Sin embargo, sigue insistiendo en la necesidad de implementar medidas de estimulo que alivien el coste fiscal de las empresas, favorezcan la emprendeduría y activen el consumo, entre otras iniciativas.

Asimismo, expresa su inquietud por el impacto que tendrá la nueva vuelta de tuerca que el Gobierno central va a aplicar con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que obliga a Canarias a recortar de nuevo 120 millones de euros en sus presupuestos.

El presidente de la institución cameral, Ignacio González Martín, coincide con el presidente del Gobierno de Canarias en que “los requerimientos del Ministerio de Hacienda no solo tendrán una influencia directa en la prestación de servicios esenciales, sino que afectará al tejido empresarial de las Islas que verán aun más mermadas aquellas partidas destinadas a la inversión productiva.

En este sentido, González Martín teme que esta “asfixia económica tenga un impacto directo e importante en el mercado laboral y que la leve mejoría que se percibe sea solo un espejismo frente a la realidad apabullante de un sector empresarial que, en estos momentos, está prácticamente en cuidados intensivos”.

Sectores

El mes de julio nos deja 879 desempleados menos que los registrados en el mes anterior en las listas de las oficinas de empleo público, repartidos entre el conjunto de sectores económicos, ya que tan solo aumentó el número de parados en el colectivo de sin empleo anterior.

Desde el Servicio de Estudios se apunta que aún siendo la cifra pequeña, la mitad del descenso promedio nacional (un -0,3% frente a un -0,6%), es importante en la medida que frena el deterioro tan importante que se había producido en el empleo en los primeros cinco meses del año en los que se llegaron a registrar incrementos en el número de parados por encima de las 4.000 personas al mes. Por tanto, un dato que da continuidad al descenso de los parados ya registrado en el mes de junio y que junto con la mejora en las afiliaciones a la seguridad social da un respiro al deterioro tan intenso del mercado de trabajo de las islas que se venía registrando desde finales de 2011.

Dado que el segundo semestre de cada año, el comportamiento del mercado de trabajo suele ser más favorable para el Archipiélago es importante seguir consolidando estos resultados a lo largo de los próximos meses. Una mejoría que que “dependerá de la capacidad de inyectar confianza y certidumbre sobre la evolución económica de los próximos meses, así como de las medidas de estímulo: económicas, de eficiencia y de mejora de la productividad, que se puedan ir adoptando para favorecer la inversión y el consumo a favor de un cambio de inercia hacia una mayor actividad y empleo”, según el presidente de la Cámara.

El reto de los próximos meses es el de continuar con el descenso el la tasa de variación anual en el número de parados de las islas que en la actualidad se sitúa en el 14,26%, 1,82 puntos por encima de la media registrada por el conjunto de España.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad