Sin categorizar

España desembolsará 8.000 millones de euros el próximo año por los intereses de la deuda

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cifrado en 8.000 millones el coste de los intereses de la deuda en medio de las tensiones en los mercados.

Así lo indicó en rueda de prensa para hacer balance de los primeros meses de Legislatura, en la que señaló que España tendrá que desembolsar esta cantidad «el año que viene».

Por ello, dijo, el Gobierno está adoptando medidas para reducir el déficit que calificó de «incómodas» y «no agradables para la mayoría». «Si lo hacemos es porque es lo que hay que hacer para no hundirnos», apostilló.

Asimismo, Rajoy  ha anunciado que ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que les solicita que la unión bancaria europea se apruebe en el último consejo de diciembre.

Rajoy, quien dijo que la carta es una «contribución» a los planes de la UE para atajar la crisis, agregó que también pide que la recapitalización directa a los bancos y la intervención en los mercados secundarios de deuda se debatan en octubre.

«Lo importante es que todo los temas acordados en el consejo europeo del 28 y 29 de junio se concreten en decisiones», sentenció el presidente, quien apostilló que en la carta habla «de lo urgente».

Comunidades autónomas

Por otra parte, el presidente del Gobierno aseguró que el Ejecutivo «no se ha desentendido» de la situación de las comunidades autónomas y él, como presidente, se responsabiliza ante la Unión Europea de todas las cuentas públicas.

Explicó que su obligación es la de controlar el gasto público que afecta «a todas las administraciones». En este sentido, recordó que el Estado gasta el 20 por ciento, la Seguridad Social, el 32 por ciento; las CCAA entre el 37 y el 38 por ciento y los ayuntamientos, el resto, entre el 11 y el 12 por ciento.

Por ello, dejó claro que «la salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remar en la misma dirección». Aunque no mencionó los rechazos de Andalucía, Cataluña o Asturias a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sí precisó que el Gobierno ha hecho un «gran esfuerzo» de reducción del gasto, que las CCAA, también lo han hecho y que ambos deben «seguir trabajando».

«El Gobierno no se ha desentendido de la situación de las CCAA», argumentó y explicó que él, como presidente del Gobierno, se responsabiliza «ante Europa» y todo el mundo de la situación de las cuentas públicas de todo el país. Y señaló, en este sentido, que ha «duplicado el plazo para devolver las deudas con el Estado». Algo que, puntualizó, «supone un alivio importante».

Recordó, además, las medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer las finanzas de las regiones. Así, apuntó los anticipos a cuenta o la puesta en marcha de un plan para pagar a los proveedores para hacer frente a deudas por casi 30.000 millones de euros. «Una medida de saneamiento económico de primer orden», apostilló.

También señaló la puesta a disposición de las CCAA desde el uno de enero, a través del ICO y ahora a través del nuevo fondo de liquidez, de un instrumento para que puedan atender los vencimientos exteriores y el déficit que vayan asumiendo.

Se trata, insistió, de una «obligación de todos», pero recalcó que el Goiberno «no se va a desentender de sus obligaciones».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes