Sin categorizar

Desciende en un 61% el número de licitaciones públicas en Canarias

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/Iván Suárez.-El número total de licitaciones públicas en Canarias se redujo un 61 por ciento en el primer semestre de 2012. La Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP) ha denunciado no sólo esta “desoladora” cifra sino que aún estén pendientes por adjudicar el 85 por ciento de las licitaciones del primer semestre de 2012.

Del importe total licitado por las administraciones públicas, la provincia de Las Palmas registra el 62 por ciento y Santa Cruz de Tenerife el 38 restante.

La presidenta de la AECP, María de la Salud Gil Ramos, ha señalado que el “recorte” en financiación pública al sector de la obra pública por parte de la Administración central ha descendido un 92 por ciento, pasando de 66,5 millones otorgados el año anterior a 5,3 millones para el presente año. De igual forma, culpa a la Administración regional por reducir el presupuesto anual un 93 por ciento respecto al año anterior, lo que desplaza la inversión en el sector de 89,4 millones de euros en 2011 a 6,6 millones para el mismo período de 2012.

De los 5,3 millones de euros que la administración central destinó a Canarias, se invirtieron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife 1,5 millones de euros, y el 3,5 millones de euros en la provincia de Las Palmas.

En relación a la cuantía asignada por el Gobierno de Canarias de los 6,6 millones de euros para nuevas licitaciones, tres millones fueron destinados a la provincia de Las Palmas y los 3,6 millones de euros restantes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La presidenta de la asociación asegura que “ las corporaciones locales e insulares son las que mantienen el mercado”. Los Cabildos han invertido 54,46 millones de euros, de los que quedan por adjudicar el 94,86 por ciento. María Salud Gil afirma, que son los órganos insulares los que protagonizan el único aumento de la inversión, 153 por ciento más de presupuesto que el año anterior, siendo la provincia de Las Palmas la que acogió el 57,6 por ciento del importe invertido a través de los Cabildos.

Los Ayuntamientos, por su parte, redujeron la inversión en licitaciones públicas de 49,8 millones de euros en 2011 a 22,5 millones de euros para el presente año, de los cuales el 76 por ciento, 16,9 millones, se destinaron a la provincia de Las Palmas, y el 24 por ciento restante a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

María Salud Gil cuestiona el paradero del ahorro del 11 por ciento que la administración regional obtuvo en la diferencia presupuestaria de las licitaciones y las cantidades con las que finalmente se han adjudicado las obras públicas durante el primer semestre de 2012.

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad