Defensa Medio Ambiente SOCIEDAD Solidaridad Sucesos

El Grupo Nacional de Espeleobuceo de la Guardia Civil intenta el rescate de una persona atrapada en Gerona

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La Guardia Civil ha desplazado hoy hasta  Girona al Grupo Nacional de Espeleobuceo Avanzado del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), para dirigir y llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate de una persona atrapada en una cueva submarina en el municipio de Toroella de Montgri (Girona).

La persona desaparecida, un hombre de nacionalidad española, se encontraba ayer practicando espeleobuceo acompañado de su hijo y otros dos buceadores, uno de nacionalidad Suiza y otro español, en una cueva no cartografiada y prácticamente desconocida, próxima a la denominada de Les Betes. El ciudadano suizo y dos españoles consiguieron salir de la cueva, pero en su interior quedó atrapado el padre de uno de los buceadores.

La Guardia Civil, alertada por Salvamento Marítimo, activó en primera instancia a los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas del Cuerpo, con base en Barcelona y l’Estartit (Girona), competentes como Policía Judicial y Administrativa en el mar, dos de cuyos miembros forman parte del Grupo Nacional de Espeleobuceo de Rescate Subacuático.

Estos dos agentes de la Guardia Civil realizaron una primera penetración en la cueva, consiguiendo avanzar 25 metros. Tras analizar la situación técnica de la cavidad y las posibilidades de progresar en el rescate de esta persona, concluyeron la necesidad de solicitar la activación del Grupo Nacional de Espeleobuceo de Rescate Avanzado Subacuático de la Guardia Civil.

Grupo Nacional de Espeleobuceo de Rescate Subacuático de la Guardia Civil.

Creado en el año 2.001, este grupo de alta especialización, está formado por 16 Guardias Civiles expertos en espeleobuceo destinados en los GEAs de Barcelona, l’Estartit (Girona), Madrid, Valladolid, Huesca y Cuenca, provincias éstas cuya orografía cuenta con una gran variedad de cuevas donde pueden producirse situaciones de emergencia (en la foto, en una operación anterior) que impliquen la necesidad de contar con su inmediata participación y conocimientos en el rescate en cavidades.

Además de los rescates que puedan realizar en sus respectivas provincias donde están destinados, todos ellos pueden ser activados como Grupo para desplazarse inmediatamente a cualquier punto de la geografía española donde sea necesaria su avanzada preparación para rescates de esta naturaleza y auxilio al ciudadano, como es el caso de la persona que ayer desapareció en esta cueva de Toroella de Montgri (Girona).

Para este rescate han sido enviados al lugar Guardias Civiles pertenecientes a este Grupo con bases en Huesca, Cuenca y Valladolid, además de los dos agentes del GEAS de Barcelona y l’Estartit que también forman parte de él. Los agentes cuentan con medios técnicos apropiados para progresión en cueva hasta nivel Full Cave (exploración).

Entre los servicios destacados de este Grupo, cabe destacar el rescate en 2006 del cuerpo sin vida de un ciudadano Belga en la Cueva del Francés (Girona), el rescate de un submarinista fallecido en 2007 en la cueva del Delfín, próxima a las Islas Medas, también en Girona o en 2.010 el rescate de otra persona fallecida en la Cueva del Agua en Isla Plana, Mazarrón (Murcia).

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad