Sin categorizar

Telemedicina entre el HUC y Atención Primaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La puesta en marcha por parte del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) junto con Atención Primaria, ambos adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de la Interconsulta Virtual para las especialidades de Nefrología y Digestivo en todos los Centros de Salud del área norte ha supuesto una vía de comunicación directa entre médicos de ambos niveles asistenciales.

Esta iniciativa, que comenzó durante el último trimestre de 2011, aporta priorización con criterio clínico, seguridad, confidencialidad y rapidez en la respuesta, que queda además integrada en la Historia Clínica de Atención Primaria del Paciente (DRAGO).

Se trata de una  herramienta de comunicación que además permite mejorar el circuito de los pacientes urgentes y preferentes que pueden esperar 24-48 horas para ser valorados sin que sea preciso que el paciente se traslade al HUC o al Centro Atención Especializada (CAE) para esa valoración.

Los médicos de Atención Primaria generan una cita virtual con el especialista, quien tiene acceso a la historia clínica del paciente y valora el caso. En ocasiones la consulta virtual se resuelve con esa información, siendo el médico de Atención Primaria el que atiende al paciente o en ocasiones es preciso gestionar cita con el especialista para completar estudios y llegar al diagnóstico o tratamiento del caso, gestión que se hace directamente desde los CAEs o desde el HUC y se comunica al paciente, ahorrando traslados innecesarios para dicha gestión administrativa.

Nefrólogo Virtual

Más de medio centenar de pacientes han sido ya evaluados y tratados por el nefrólogo virtual del HUC desde que comenzara la andadura esta actividad asistencial. Actualmente se están atendiendo una media de cinco consultas virtuales diarias.

Además del asesoramiento virtual por parte del nefrólogo consultor, esta  consulta virtual cuenta con una asistencia telefónica dos veces por semana a través de la cual el médico de Atención Primaria puede hablar directamente con el especialista por si necesita alguna información más precisa o prefiere de este medio de comunicación.

Digestivo Virtual

Las consultas atendidas desde que se pusiera en marcha la consulta virtual en el servicio de Aparato Digestivo del HUC ascienden a 649 pacientes, la agenda virtual es diaria de lunes a viernes con doce pacientes/día.

Tras la valoración oportuna del caso entre el médico de Atención Primaria y el especialista de Digestivo, 435 (67%) pacientes fueron resueltos por el  médico de Atención Primaria, iniciando las pruebas diagnósticas y el tratamiento pertinente de acuerdo con la opinión del gastroenterólogo, y un tercio de los pacientes han  requerido ser citados en la consulta del Especialista del CAE o del Hospital, para completar estudios o tratamiento.

Otras especialidades

El HUC también ha puesto en marcha la consulta virtual en algunos Centros de Salud para las especialidades de Cardiología, Endocrinología y Neurología, estando previsto extenderlas a la totalidad de los centros, así como la incorporación de otras especialidades.

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad