Canarias Educación SOCIEDAD

Los niños canarios eligen a Obama como el mejor jefe del mundo

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Los niños canarios han elegido con un 6,6 por ciento de votos al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como el mejor jefe del mundo y con el que serían más felices si pudiesen trabajar con él en el futuro, tal y como se desprende de la VIII edición de la encuesta ‘Qué quieres ser de mayor’, elaborada por Adecco y Fundación Adecco entre 1.000 niños –130 de ellos en Canarias– con edades que van de los 4 a los 16 años, con y sin discapacidad.

Tras el presidente Obama, los jefes que más feliz harían a los niños son Messi (5,7%) y Guardiola (4,7%). Las siguientes posiciones las ocupan Justin Bieber (3,8%), Santiago Segura (2,8%) y el portero de la Selección Española Iker Casillas (1,9%).

El primer dibujo animado que aparece, Doraemon, lo hace en séptimo lugar, seguido por el Rey Don Juan Carlos. Completan la lista de los diez primeros el jugador de la NBA Lebron James y el actor de ‘Los Protegidos’ Luis Fernández.

Si se analizan los datos por sexos, los niños canarios eligen como jefe a figuras relacionadas con el mundo del deporte (29,2%) y sitúan en los tres primeros puestos a Messi (11,1%), Guardiola (7,9%) y Casillas (6,3%). En segundo lugar, son los artistas los preferidos como jefes (16,9%), entre los que destacan Santiago Segura o David Bisbal. Para el 12,3 por ciento un personaje de dibujos animados sería el jefe ideal: Ralph Wiggum (Los Simpson) o Geronimo Stilton son algunos de los personajes propuestos. Un 6,2 por ciento de ellos cree que ninguno de los personajes famosos merecería ser su jefe.

Las niñas, en cambio, eligen a su jefe ideal entre la categoría de artistas (33,3%) y su ranking lo lideran –tras Obama y Doraemon– el cantante Justin Bieber (7,5%) y los actores Luis Fernández (5,7%) y Mario Casas (3,8%). El 21,7 por ciento de las niñas no sabe quién podría ocupar ese cargo en el futuro y el 13,3 por ciento escoge a su jefe entre el mundo de la política. Los personajes de la televisión son también fuente de elegidos en cuarto lugar (9,8%) con figuras como el presentador Pablo Motos (3,8%) o Christian Gálvez (1,9%).

Algunos jóvenes optan por personajes más inalcanzables a la hora de elegir jefe, como el Rey, el Príncipe de Asturias o Papá Noel. Otros ven en sus progenitores los jefes ideales y algunos de ellos se conforman con «alguien que entienda los problemas de los trabajadores y les ayude a superarlos».

Crisis

La crisis económica que continúa azotando al país se ha situado como un quebradero de cabeza más de los niños canarios. Para ellos, la crisis durará todavía muchos años, al menos así lo considera el 60,5 por ciento de los encuestados, mientras que el 26,6 por ciento está convencido de que hasta el año que viene la situación no mejorará. El 12,9 por ciento cree que este mismo año solucionaremos nuestros problemas económicos.

Ante esta situación, la medida estrella, sugerida por el 19,4 por ciento de los más pequeños, es una apuesta firme por el empleo. Para los niños, la mejor solución sería la implantación de medidas de austeridad (25%) y después la puesta en marcha de disposiciones para potenciar el empleo (12,5%), en tercer lugar, con el 11%, consideran que un cambio en la clase política y empresarial de nuestro país ayudaría a solucionar el problema.

Por su parte, las niñas optan en primer lugar por políticas activas de empleo (24,6%), mientras que el 15,4 por ciento de ellas apuesta por medidas de control a la clase política y empresarial. La austeridad se sitúa en tercer lugar con un 13,8 por ciento.

A pesar de que en los últimos meses la prima de riesgo se ha convertido en uno de los términos económicos más habituales de los medios de comunicación, 6 de cada 10 niños encuestados (62,2%) reconoce no saber qué es o con qué ámbito está relacionada.

El 12,6 por ciento de ellos sabe que se trata de un fenómeno que tiene que ver con la economía. Y así lo reflejan sus respuestas: «es un número que cuanto más alto está es peor para el país porque mide su situación económica», «es una cifra que cuanto más alta está es peor y cuanto más baja, mejor. España la tiene muy alta» o «la deuda que tiene España con otros países».

El 7,1 por ciento reconoce en ella consecuencias negativas para el país y un 5,5 por ciento liga el término prima de riesgo con el de rescate o ayuda al país y así lo exponen: «cuando se acaba el dinero en España y nos tienen que ayudar otros países» o «los puntos económicos que tiene que tener un país para que no le rescaten».

Entre los más pequeños hay grandes economistas que explican con términos financieros muy elaborados, aunque no siempre acertados, qué es la prima de riesgo. Es el caso de un niño de 12 años que sentencia: «Referencia desde la que cualquier país indica la crisis que tiene» o «las probabilidades que tiene un país de quebrar», define un joven de 13 años.

Más allá de estas respuestas tan técnicas, algunos niños consideran la prima de riesgo como «un plus por realizar un trabajo arriesgado» o «la prima de un tío que vive arriesgadamente».

Ingenieros y profesoras

Ingenieros y profesoras son las profesiones que los más jóvenes eligen como sus preferidas. El 26,6 por ciento quiere desempeñar trabajos vinculados al mundo de la ciencia, seguidos de los relacionados con el deporte (20,3%) y las fuerzas de seguridad pública (12,5%). En concreto, un 15,6 por ciento de los niños en Canarias quiere ser ingeniero, seguido de los que quieren ser futbolista (14,1%), policía (6,2%), cocinero (4,6%) y arquitecto (3,1%).

Destaca el incremento de la profesión de ingeniero en el ranking, que se sitúa por primera vez a la cabeza, así como la segunda posición de futbolista, la profesión más deseada a nivel nacional. Caen de los primeros puestos oficios que tradicionalmente eran recogidos en la encuesta como el profesor o bombero.

En cambio, el 20,3 por ciento de las chicas apuesta por los trabajos relacionados con la enseñanza. En segundo lugar se sitúan aquellos que tienen relación con la sanidad (16,9%) y las carreras relacionadas con animales (11,9%).

Si se atiende a profesiones concretas, en primer lugar se encuentra la profesión de maestra, con un 19,3 por ciento, seguida de veterinaria (11,2%), doctora (9,6%), arquitecta (4,8%) y cocinera (4,8%).

Entre las profesiones más curiosas, hay jóvenes que quieren ser agente del FBI o, incluso, miembros de la policía científica, los conocidos como CSI, profesión que hace unos años no aparecía en las respuestas de los niños. También los hay a los que les gustaría ser «buena persona», piloto de carreras o probador de videojuegos. El oficio menos atractivo para ambos sexos es el de basurero (27,4%), seguido de policía para ellos (10,4%) y el de médico para ellas (11,7%).

Los niños canarios no ven en sus padres el reflejo de su futuro profesional. Tan sólo un 8,9 por ciento de los encuestados quiere seguir los pasos profesionales de sus padres. Aun así, esta cifra se sitúa por encima de la media nacional, fijada en el 6,8 por ciento.

Los más pequeños de la casa apostarían por la profesión de sus padres (5,6%), en detrimento de la de sus madres (3,2%), cambiando este año la tendencia según la cual los chicos siempre querían seguir la profesión de sus padres y las chicas las de la madre.

Las profesiones preferidas por los niños y ejercidas por sus padres son este año ingeniero (30,5%), seguida por la de abogado (19,8%) y médico, que elige el 10 por ciento de los pequeños.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad