Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio Sin categorizar SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Vacaciones de verano para ti. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.-Para un «españó-españó-españó» la llegada del estío agosteño le permite olvidarse de los problemas. Por otro lado, para los empresarios y autónomos, el peor mes del año es julio (¿Pagar por hacer deportes de riegos? Nada, nada hombre: monte una empresa y verá cómo se caga de miedo. No hay comparación).

Por eso, después de julio llega agosto y es el momento de aislarse de la realidad. Pero este año es mucha la  «realidad». Quizás demasiada.

Autor: CöCo De la Emme.

Don José, a su bola. Espero que algún día publiquen «The best of Mr. Pepito´s editoriales» y podamos recordar joyas como esta, publicada esta pasada semana, donde se pregunta el director-editor cómo hacen ahora con otros lo que otros querían hacer con él.

«¿Por qué tenemos que sostener a otros medios a través de la Televisión Canaria? Nos preguntamos, una vez más, por qué la Televisión Canaria ha de ser el sostén económico de dos periódicos del Archipiélago, a través de la participación de estos en el accionariado de la productora audiovisual que suministra a la primera de contenidos. ¿Es eso presentable en un mercado de libre competencia? ¿Por qué EL DÍA, que está al día de sus obligaciones fiscales, tiene que contribuir con los impuestos que paga, y que van a las arcas del Gobierno canario, al sostenimiento de sus rivales periodísticos, que, de otra manera, estarían en las últimas, financieramente hablando? ¿No estaremos ante una estrategia pérfida para eliminar a un medio -este- que resulta molesto para el poder, para Paulino Rivero?»

¿Estrategia pérfida? ¡Guárdeme un cachorro! Dº José, que algunos recordamos perfectamente que el que iba a chupar del bote como socio de esa productora era su grupo (con una jartada de cientos de miles de euros anuales calentitos), y que el que se salió VOLUNTARIAMENTE del chiringuito fue usted por una calentura de las suyas cuando no le dejaron imponer a un directivo (de los suyos) sin contar con los demás socios.

Usted le pidió (ordenó) a Paulino Rivero que le sacara de allí, y ya se sabe: a editor «muerto», editor puesto. Como sustituto del Grupo El Día entró en Videoreport Canarias la sociedad Diario de Avisos. Dicho de otra manera: los metió ahí usted mismo.

Así no. Ya les comenté hace un año que había desembarcado en la isla una empresa de distribución de prensa que venía a inventar la pólvora. Presiones a los autónomos, nuevas condiciones y un plan para vender, junto a los periódicos, chicles y caramelos (que no es mala idea, mire usted). Pero las cuentas no salen y me dicen que han tenido que abandonar las instalaciones por otras más asequibles. Una retirada – y una reflexión sobre el modelo de negocio – a tiempo es una victoria.

Cierres, cierres y más cierres. ¿Por dónde empiezo? ¿Cuándo acabaremos con esto? Complicadas preguntas.

La semana pasada echó el cerrojo Radio Millenium MX. Poco más de seis años y medio de aventura radiofónica estrellada en forma de una mísera y lejana licencia de FM en La Orotava que no vale nada de nada. ¿Traslados, alquileres, nuevo mercado (ya deprimido), pagos y más pagos e impuestos y más impuestos? No están los tiempos para suicidios. Jenny Rodríguez, directora de Millenium, y su equipo más cercano se van a llevar la «llama Olímpica» a EsRadio a la espera de mejores tiempos.

Goodbey, Mr. Chavanel. Al final, el único que hizo el negocio fue Andrés Chaves al pillar cacho con la venta de bienes e inmuebles de Radio Burgado en Tenerife para integrarse en 7.7 Radio. Pasado un buen tiempo y ante la imposibilidad de poner en marcha tantas frecuencias concedida, Francisco Javier Chavanel se manda a mudar y deja a Jaime Cortezo, el dueño, con un muerto de mucho cuidado. Ese modelo de negocio radiofónico está condenado al fracaso y a la ruina futura. Imagino que la ruina presente también, dado el desembolso acometido hasta ahora.

¿Y si devuelve las licencias que le sobran y se queda con las cuatro o cinco que de verdad le pueden dar negocio (a largo plazo)?

César, siempre César. Cristina Valido publicó ayer tarde en Twitter y en Facebook:
«@CristinaValido: Mañana presentamos el último trabajo de la Biblioteca Sonora que César Fdez. Trujillo grabó, será a las 10 en Salón Noble del Cabildo»

Imagen: radiochips.blogspot

EsRadio, ¿La nueva Antena 3 Radio? Tienen todos los ingredientes, en la programación nacional (menos en deportes) y en la local, que me recuerdan el espíritu de aquella radio fresca y libre que un día se escuchó en este país y que un político arrogante y que no soportaba las críticas llamado Felipe González se cargó. A ver si esta vez hay más suerte.

Welcome to London, Mr. Manoj. Me tuvo con la boquita callada un montón de meses para que no relevara que se marchaba a Londres, a Los Juegos Olímpicos. Y ahora Manoj Daswani, jefe de deportes de Radio Club, parece un niño con dos días de Reyes seguidos. En la foto, con su compañero, el gran Ponseti

Amigos para siempre. En esta otra foto Manoj está junto al regatista tinerfeño Javier Hernández, ya en la Villa Olímpica, comentando por teléfono la ceremonia inaugural con Manu Carreño en Carrusel Deportivo.

Robert Rodríguez con la música a otra parte. El hasta ahora Coordinador Regional de las Cadenas Musicales Prisa Radio en Canarias inicia una nueva andadura profesional. Que la suerte le acompañe.

José Carlos Alberto ya sustituye a Marrero. Nuestro amigo y colaborador (aunque últimamente no ejerce mucho en lo escrito) lleva desde la salida de Marrero de Cope las mañanas de la emisora episcopal en Tenerife. Por delante, un reto apasionante para darle aire fresco a la radio. La dirección de la emisora en las islas aún no ha cerrado el organigrama y quedan cosas por cerrar.

Mientras, José Carlos a hacer de las suyas. Mañana miércoles meterá en antena a los dos presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para hablar de extracciones de petróleo y plataformas.

Un nuevo cierre en poco tiempo. Ya van avisando en antena que la situación ha pasado de complicada a inexistente. Ya no hay situación. Empezarán a despedir gente en breve y la radio de ese grupo también está en la lista. A ver si escapa.

La publicidad en la radio autonómica. A partir del próximo mes de septiembre comenzará a contar con publicidad. Los anuncios en la radio pública canaria costarán entre 20 y 60 euros, dependiendo del espacio y la franja horaria en que se emitan. Para el establecimiento de estos precios se han analizado las tarifas de las distintas emisoras privadas del mercado canario, el valor de la audiencia de la radio autonómica frente a la competencia y la situación actual del mercado publicitario.

TDT,s ilegales. El Tribunal Supremo ha ratificado que las licencias de la TDT en Canarias se otorgaron en 2007 de forma irregular y por tanto, quedan anuladas.  Ahora le toca el turno a los adjudicatarios que estudian la posibilidad de reclamar los daños y perjuicios que el ejecutivo canario les ha ocasionado por repartir sin la objetividad obligada y por intentar mantener su postura en el Tribunal Supremo a pesar de la rotundidad de las Sentencias del TSJ de Canarias.

Pepe López (izq.) los esperó en la bajadita y ahora todos son iguales (de ilegales)

¿Se puede sancionar ahora a Mi Tierra Televisión? Si el TS ha declarado las TDT en Canarias como anuladas, ¿se puede sancionar a una empresa por emitir sin licencia si las mismas no son legales, desde su origen?

Espero que el abogado de Pepe y de Dani Montesdeoca les haga la misma pregunta a los que les han multado.

Cierra El Dos. Hasta hoy fue bonito y ya verán como algún día la recuperaremos. Todo es cuestión de optimización de recursos y de generar salidas para otras producciones más modestas.

Hasta pronto. Fue un placer viajar juntos y todo mi reconocimiento a Miguel Ángel Gutiérrez, coordinador del canal y el cerebrito en la sombra, junto a Noelia en Audiencias, que catalizó el nuevo milagro de los panes y los peces.

Forta llevará la publicidad de la Tele Canaria en península. A partir de septiembre Forta añade a su portfolio la comercialización de la publicidad de ámbito nacional de TelevisiónCanaria. Una buena noticia para el Ente ya que es vital que sus productos, tele y radio, se comercialicen en península sin necesidad de contratar a nadie para dichos menesteres. Forta se llevará su comisión de lo que venda y todos tan felices. Mis felicitaciones a Cristina García del Rey que lo ha luchado, y mucho, hasta lograr un buen acuerdo.

Las perritas de la tele. Se aprobó el anteproyecto de presupuesto de la radio y la televisión pública autonómica para el año 2013, que asciende a más de 38,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 2,1 millones de euros en relación al presupuesto inicial previsto para el presente ejercicio de 2012.

En la foto, Adriano Casarotto y Luis, propietario y encargado de Da Gigi

Da Gigi de nuestro corazón. Para ser un periodista completo o trabajar en el sector hay que tener en el currículum varias cenas en esta pizzería, a ser posible de madrugada. Da Gigi está ligada a la historia de Radio Club Tenerife y a tantos y tantos medios de Tenerife y su gente.

Adriano se retira y quiere traspasar el negocio. Los interesados pueden contactar en dagigipizzeria@gmail.com).

Premios Periodísticos “Guardia Civil 2012”. Dotados con un total de 5.000 euros, están destinados a premiar los trabajos periodísticos originales publicados o emitidos en cualquier medio informativo relacionados con la divulgación de las actividades que desarrolla la Guardia Civil hacia la sociedad. Los interesados en participar en este concurso deberán presentar o enviar los trabajos a la Dirección General de la Guardia Civil, Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (Gabinete de Prensa), Calle Guzmán el Bueno 110, 28003 Madrid, antes del 20 de septiembre de 2012, con las condiciones que se establecen en las Bases de los Premios que aparecen publicadas en la página web del la Guardia Civil (www.guardiacivil.es). Descargar Bases

Trabajo, trabajo…

 


Hasta la semana que viene. Y gracias.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario