Sin categorizar

Descienden los delitos en España pero aumentan los homicidios, asesinatos y robos en viviendas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Los delitos y faltas cometidos en España en el primer semestre del año se han reducido un 1,8 por ciento, según el Balance de Criminalidad presentado por el Ministerio del Interior, que apunta a que las 91 operaciones especiales llevadas a cabo en este periodo arrojan un saldo de 803 detenidos e imputados, 1.351 hechos esclarecidos, un millón de euros intervenidos, y la aprehensión de 128 armas de todo tipo.

Este es el segundo balance que se publica tras la difusión en el mes de mayo del correspondiente al primer trimestre de 2012 y en cumplimiento del compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado mes de enero.

Durante el primer semestre de 2012 se han producido en España 1.114.073 delitos y faltas, lo que supone un 1,8 por ciento menos respecto a los mismos meses del año pasado. Se aprecia un incremento moderado de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (3,2 por ciento), acompañado de un aumento más acusado de los hechos relacionados con la delincuencia violenta (5,9 por ciento) y los robos con fuerza en domicilios (24,7 por ciento).

El resto de indicadores muestran valores a la baja. La variación significativa que presenta el indicador «Robo con fuerza en domicilios» se debe a la adopción de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico. Este repunte se debe a que en el cómputo no se incluían garajes, trasteros, patios ni espacios comunes, según precisan desde Interior.

El informe ofrece datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante este periodo no sólo a nivel nacional, sino desglosados también por Comunidades Autónomas y provincias. El balance, que viene acompañado por una nota metodológica, presenta como novedad un doble formato de documento, teniendo uno de ellos carácter interactivo.

Tipologías

Los indicadores de seguridad que se detallan en este informe comprenden las tipologías de delitos y faltas, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos entre otras.

Según destaca el Ministerio en un comunicado, frente a esta criminalidad, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha estado orientada a la desarticulación de bandas organizadas dedicadas al robo en viviendas, locales y establecimientos.

Fruto del trabajo policial, se han desarrollado durante el primer semestre del presente año, 91 operaciones especiales contra estos grupos criminales arrojando un saldo de 803 detenidos e imputados, 1.351 hechos esclarecidos, un millón de euros intervenidos, y la aprehensión de 128 armas de todo tipo.

Interior especifica que estas bandas tienen una alta especialización de sus componentes, además de adoptar instrumentos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías y la permanente movilidad de sus miembros, que les lleva a tener estructuras móviles en su organización, de manera que frecuentemente se producen detenciones de miembros de una misma organización en varias provincias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad