Canarias Sanidad SOCIEDAD Sucesos Turismo

El 1-1-2 Canarias ha incrementado en un 180% su atención multilingüe en diez años

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, dependiente dela Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, atendió durante el primer semestre de 2012 un total de 3.959 llamadas o peticiones de ayuda realizadas por alertantes de habla  inglesa, germana, francesa o italiana.

Este dato supone, que el 1-1-2 Canarias ha incrementado, a lo largo de diez años, en casi un 180% su actividad en este tipo de atención multilingüe, al pasar de 2.400 llamadas en2002 acasi el doble, sólo en el primer semestre de 2012.

Además, hay que señalar que el 1-1-2 del Gobierno de Canarias es el único centro coordinador de Europa que atiende en  cinco idiomas diferentes, de forma presencial las 24 horas de los 365 días de año, las peticiones de ayuda de sus usuarios. Este servicio permite gestionar de  forma rápida y eficaz las demandas de los millones de turistas que visitan cada año el Archipiélago,  procedentes  de  distintos países  del mundo,  buscando un destino seguro y con el objetivo de ofrecer un servicio de seguridad integral mediante un teléfono único de emergencias.

En este sentido el Cecoes 1-1-2 mantiene una estrecha colaboración conla Federaciónde Empresarios de Hostelería y Turismo deLa Palmas (FEHT) yla Asociación Hoteleray Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife mediante la cual este Centro Coordinador informa puntualmente a los miembros de dichas asociaciones de las alertas sobre fenómenos meteorológicos adversos que se declaran en Canarias (olas de calor, lluvias torrenciales, fuertes vientos, etc.) con el fin de que les faciliten a los turistas las recomendaciones oportunas para actuar en cada caso.

De igual manera, se informa a estas dos organizaciones sobre los incidentes no rutinarios que se produzcan en cualquier punto del Archipiélago y en el que se vean involucrados turistas.

Por idiomas, el mayor porcentaje de las llamadas recibidas en el Cecoes 1-1-2 correspondió a las atendidas en inglés que superó el 68%, con un total de 2.716 llamadas. Le sigue, las demandas realizadas en alemán, con una representación porcentual sobre el total del 22,5% y cuya cifra asciende a 891 llamadas; las atendidas en italiano que representan el 5,30% del cómputo global y por último, las contestadas en francés, con un 3:51%.

Actividad por provincias

En cuanto al comportamiento de la actividad por provincias, la atención de alertantes que no dominan la lengua española fue similar en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife donde se contabilizaron 2.039 y 1.920 llamadas, respectivamente.

En relación a la tipología de los incidentes por los que solicitaron ayuda al Cecoes 1-1-2, la mayor parte estuvieron relacionados con la seguridad que concentraron el 46,30 % de la actividad, seguidos de los de carácter sanitario, con un 28,23% y los generados por petición de información que representaron el 12,78%. Por último, los servicios relacionados con accidentes, ya sean de tráfico o de otro tipo, los incendios y los concernientes a salvamento marítimo, alcanzaron el 9%.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad