Canarias SANTA CRUZ SOCIEDAD

El primer hito de toda una Gesta

Elblogoferoz.-El emblemático castillo de San Andrés de la capital tinerfeña fue testigo ayer de la inauguración del primero de los quince hitos que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz, a raíz de la propuesta de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, ubicarán en aquellos rincones de la ciudad donde existieron fuertes, castillos y baterías que lucharon contra el Almirante Horacio Nelson en 1797.

La colocación de este primer monolito, que fue descubierto en un acto protocolario a cargo del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el teniente general del Mando Militar de Canarias, César Muro, y el recién elegido presidente de la Tertulia, José Manuel Ledesma Alonso, se enmarca dentro de los múltiples actos que se están celebrando con motivo de la conmemoración de la Gesta del 25 de julio, batalla entre las tropas de la Isla -al mando del General Gutiérrez- y las británicas, a cargo de Nelson, y que culminó con la victoria del pueblo tinerfeño ante la invasión del Imperio británico.

En esta lucha, la participación del pueblo de San Andrés tuvo un papel destacado, ya que una mujer de la zona fue la primera en avistar a los barcos ingleses y dar la voz de alarma. Además, el último fallecido de la batalla fue el artillero Vicente Talavera, destinado en la Torre.

Hoy, 215 años después, el castillo de San Andrés ya tiene su especial reconocimiento por su papel en el acontecimiento histórico más importante de la Historia de Santa Cruz.

Imagen: S.Méndez/Diario de Avisos