Sin categorizar

Médicos canarios hallan el posible marcador que origina la alergia a la leche

Elblogoferoz.-Especialistas de los servicios de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) y del laboratorio de Inmunología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), ambos adscritos a la Consejeríade Sanidad del Gobierno de Canarias, han logrado describir un posible marcador de evolución de pacientes alérgicos a proteínas de leche de vaca, la alergia alimentaria infantil más frecuente.

Este hallazgo, que pudiera tener en el futuro una importante repercusión en la práctica clínica en los pacientes que han sufrido episodios graves de alergia (anafilaxia) con alimentos, ha sido publicado el pasado viernes, 20 de julio, como carta al editor en la revista New England Journal of Medicine, la revista de más impacto a nivel mundial en el campo de la medicina.

Los resultados de esta investigación, fruto del estudio realizado gracias a la estrecha colaboración entre los hospitales públicos tinerfeños a través de la sección de Inmunología del HUC (laboratorio de referencia para las pruebas inmunológicas de la zona norte de Tenerife y referente regional durante muchos años en los transplantes renales) y los especialistas del servicio de Alergología del HUNSC de los hospitales públicos tinerfeños, se han presentado hoy en rueda de prensa con la presencia de sus investigadores, Dra. Paloma Poza, Dr. Ruperto González y Dr. Víctor Matheu (Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria) junto ala Dra. YveliseBarrios y el Dr. Andrés Franco (Hospital Universitario de Canarias).

La muestra del estudio llevado a cabo por los investigadores canarios se centró en doce niños (10 niños y 2 niñas) con edades comprendidas entre los dos y los quince años, quienes presentaban alergia persistente a proteínas de la leche de vaca, con graves episodios recurrentes de anafilaxis y múltiples visitas a urgencias tras la ingesta accidental de alimentos con proteína de lecha de vaca.

A estos pacientes se les aplicó en estrecha colaboración con la Unidadde Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario Nuestra Sra. dela Candelaria(HUNSC), un proceso de desensibilización alimentaria (procedimiento terapéutico de inducción de tolerancia oral), bien conocido y aplicado por los especialistas en alergología y que se emplea en la mayoría de los hospitales de tercer nivel en España.

Una de las novedades fue la aplicación en niños alérgicos de alto riesgo que habían padecido episodios graves de anafilaxia. Durante el posterior seguimiento de varios años,  los pacientes objeto de este estudio piloto fueron mantenidos bajo estrecha vigilancia, coordinados porla Dra. PalomaPoza, primera firmante del trabajo y también miembro del Comité de Alergia a Alimentos dela Sociedad Españolade Alergología.

El trabajo, ahora publicado por New England Journal Medicine (NEJM), tiene buenas perspectivas de futuro y por él se ha obtenido financiación adicional mediante dos proyectos de investigación, además de solicitarse para otros dos para su desarrollo conjunto con otros centros de referencia nacionales, con el objeto de ampliar el número de pacientes y así poder ratificar los hallazgos así como ampliar los conocimientos de los mecanismos mediante los que actúa la desensibilización.