Sin categorizar

Gerardo Jacobs, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota: «La recuperación en España no será generadora de empleo»

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y profesor de la Kellog School of Management (Chicago), Gerardo Jacobs, ha adelantado que la recuperación económica en España no solo será “lenta”, sino que no vendrá acompañada de una generación de empleo significativa.

“España está aprendiendo a ser más eficiente. Lo que antes hacía con diez trabajadores ahora lo hace con seis o siete”, recordó el profesor, que estos días participa como docente en el Executive MBA del Instituto Internacional Bravo Murillo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Esto ha provocado que el coste laboral unitario baje, dado que la crisis económica que estalló en 2008 “está enseñando al empresario a trabajar mejor”. Esta característica, que según indicó será “positiva” de cara al sector exterior, “tiene aparejada una mala noticia” porque el crecimiento no producirá un impacto directo en el mercado laboral.

“Se mejorará la demanda, las empresas serán más eficientes, pero no aumentarán las contrataciones”, insistió este especialista en economía que durante unas semanas está impartiendo clases en el Hotel Escuela Santa Brígida a algunos de los empresarios más importantes del Archipiélago.

Jacobs lamentó además que el tamaño del sector público en España pasara de representar alrededor del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hace 20 años al 45 por ciento en 2007. “Es monstruoso. Es un crecimiento demasiado rápido”, dijo.

Esta expansión del tamaño de la administración pública se financió a través del aumento de ingresos del sector de la construcción. Sin embargo, tras la caída del ‘boom’ inmobiliario, “te quedas con un aparato que ya no sostienen los ingresos que obtuviste en una burbuja”.

Ataque de los mercados. El profesor Gerardo Jabocs ha explicado que España no tiene riesgo de tipo cambiario, pero sí de “default” (suspensión de pagos) porque los mercados saben que no cuenta con apoyo del Banco Central Europeo (BCE) “en caso de entrar en problemas”.

“A los mercados les gusta que se tenga el respaldo de quien controla la máquina de imprimir dinero”, ha dicho en referencia a la máxima autoridad europea de control bancario. Además, ha recordado que España no es el primer país que se enfrente a ataques especulativos, ya que Méjico pasó por una situación similar 25 años atrás.

“Méjico en los 80 tenía la prima de riesgo diez veces superior a la de España”, recordó. Después de que las autoridades mejicanas convencieran a Estados Unidos o Canadá, obtuvieron una “línea de crédito inmensa para tener contener los ataques de los mercados”.

“Era un paquete monstruoso de línea de crédito. Los mercados vieron que podían fijar su tipo de cambio y la prima de riesgo donde querían. Se acabaron los ataques y en un año crecieron por encima del 5 por ciento”, rememora el doctor en Economía, que precisamente es de origen mejicano.

“Lo que se le pide al BCE no es que compre deuda pública de forma masiva, sino que anuncie que respalde al Gobierno de España para fijar la prima de riesgo donde debe estar. ¿Cuánto usó Méjico de esa línea de crédito? Prácticamente nada. ¿En cuánto lo pagó? En menos de un año”, finalizó.

Gerardo Jacobs. Durante este mes el doctor en Economía Gerardo Jacobs imparte clases en el Instituto Internacional Bravo Murillo en el marco del VI Executive MBA, en el que participan destacados empresarios de todas las Islas. En este contexto, hemos mantenido una conversación con él durante la que ha repasado alguna de las cuestiones más relevantes del convulso momento económico por el que atraviesa España y algunos países de la zona euro.

Estas son parte de sus respuestas, de las que hemos extraído algunos de los momentos más destacados. Jacobs, además de ser doctorado en Economía por la Univesidad de Minnesota, ha sido profesor en Kellog School of Management, Universidad Carlos III o IESE. Asimismo ha trabajado para el Banco de México o la Vanderbilt University.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad