Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

Maribel Verdú reconoce su amor por el teatro y dice sentirse “carne de gira”

Elblogoferoz.-Maribel Verdú presentó ayer las próximas funciones de la obra ‘El tipo de la tumba de al lado’, que tendrán lugar en el Teatro Guimerá hoy y mañana. La actriz calificó la obra de muy divertida, pese a que trata de personas que están muy solas y necesitadas de compañía. Aseguró que el público lo pasará muy bien y se reirá mucho “porque en teatro no me gusta representar obras dramáticas. Si quieren verme interpretando drama, que vayan al cine”.

La actriz manifestó que le gusta compaginar teatro y cine, que no podría prescindir de ninguno de los dos, pero reconoció que “para mi el teatro es especial y supone un mayor descanso, porque tengo el día libre hasta el momento en el que comienza la función; no es tan agotador como hacer películas”.

Añadió que el teatro también es muy gratificante “por la sensación tan especial de salir al escenario e ir notando como reacciona el público mientras se representa la obra”. Maribel Verdú dijo sentirse “carne de gira; si por mi fuera siempre estaría de gira representando las obras, no me quedaría parada en Madrid”.

Verdú calificó de “dramático” el incremento del IVA en las actividades culturales y al respecto manifestó que un país sin cultura no avanza.

Clara Segura, concejal y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, recordó que con “El tipo de la tumba de al lado” termina la programación teatral del Guimerá en la presente temporada, aunque aún queda una actuación musical a cargo del grupo “Los Panchos”. Asimismo destacó la gran trayectoria profesional de Maribel Verdú que la convierte, pese a su juventud, en una de las grandes actrices españolas.

“El tipo de la tumba de al lado” está basada en el best-seller mundial de la escritora sueca Katarina Mazetti. El libro ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el francés, el inglés, el alemán, el italiano y el español. Es uno de los más vendidos de la reciente historia de la literatura sueca con más de medio millón de ejemplares sólo en su país de origen. La obra teatral, adaptada por Alain Ganas, fue estrenada en París hace dos temporadas. La exhibición inicial fue ampliándose y se extendió un año más debido a la impresionante acogida de crítica y público.

La versión española y la dirección de la obra corre a cargo de Josep María Pou.

Maribel Verdú destacó la gran profesionalidad de Pou, que al ser también actor ha sabido hacer una adaptación de la obra que conecta muy fácilmente con el público, creando situaciones de gran complicidad.

Molero

El coprotagonista de ‘El tipo de la tumba de al lado’ es el actor Antonio Molero que interpreta a un granjero de provincias, mientras que Verdú es una intelectual urbana que vive en el campo.

La joven viuda Dafne y el torpe granjero Beni se sienten solos. Ella es introvertida e intelectual. El es rústico y franco. Se conocen en el poco propicio marco de un cementerio, visitando las tumbas de sus seres queridos. Una simple sonrisa hace saltar la chispa entre ellos. Pero la realidad cotidiana irrumpirá en su mundo para destacar, creando unas situaciones tan inverosímiles como divertidas, todas las diferencias que hay entre los dos. Un auténtico tratado sobre las diferencias sociales y culturales entre los seres humanos.

Cada uno de los protagonistas tiene ganas y necesidad del otro, pero existen enormes diferencias entre ambos. Cuando la distancia es tan grande, solo cabe construir un puente o precipitarse al abismo. Y, puestos en la disyuntiva, siempre es mejor reír de amor que morir de amor. Una historia sencilla, tierna y divertida en apariencia, pero que oculta cargas de profundidad de explosión incontrolada y alcance insospechado.

‘El tipo de la tumba de al lado’, se representará en el Guimerá  a las 20.30 horas. Las entradas, al precio de 12 y 19 euros, se pueden adquirir de martes a viernes, entre las 11 y las 13 horas y entre las 18 y 20 horas. El día 21 la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo. También se pueden comprar llamando en los mismos horarios al teléfono 902.364.603 o a través de la página web www.generaltickets.com.

Las personas que tengan carné de Amigos del Guimerá podrán beneficiarse de un 20 por ciento de descuento si la entrada la han adquirido en taquilla o por teléfono.