Sin categorizar

La exposición ‘Nelson y Tenerife, una doble mirada’ rinde homenaje a la Gesta del 25 de julio

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros y consejera del Cabildo, Amaya Conde, presentó hoy viernes, día 20, un amplio programa de actividades conmemorativas de la Gesta del 25 de julio, que se organiza en colaboración con la Asociación Tu Santa Cruz, del 20 al 30 de julio. Entre ellos destacó la exposición Nelson y Tenerife, una doble mirada, “ya que es muy interesante –señala la consejera insular – se hace un recorrido por los dos puntos de vista de lo que ocurrió. Nos permite ver la historia, también, desde la visión inglesa”.

En la presentación, en la que también estuvo el presidente de la Asociación Tu Santa Cruz, Jesús Pedreira, y el comisario de la exposición, Agustín Guimerá, se anunció, también, el ciclo cultural de conferencias y coloquios El ataque de Nelson y la defensa de tu Santa Cruz, talleres para niños, recreación histórica del batallón de Infantería de Canarias, menús temáticos de restauración, y visitas guiadas a los entornos históricos del hecho de armas.

La exposición, que se inaugura en la tarde de hoy viernes [día 20], a las 20,00 horas, está compuesta por piezas de colecciones particulares que no han sido nunca mostrados y que enseñan, de una manera cronológica, cómo se vivió la victoria sobre Nelson. Entre ellas destaca un óleo de un autor inglés en donde se retrata la llegada de las naves inglesas al muelle de Santa Cruz, y otro en el que se representa el Castillo de San Cristóbal el día de la Gesta.

Con este 25 de julio se cumplirán 215 años de la victoria sobre la flota británica que, capitaneada por el contralmirante Nelson, pretendía invadir la isla de Tenerife. Se ha honrado mucho al general Gutiérrez y a las tropas que bajo su mando consiguieron repeler dicho asalto, por lo significativo y trascendente de los hechos acaecidos en ese día de 1797, y por la gloria alcanzada años después por la figura, ya mítica, del marino inglés. Ahora nuestra visión sobre la batalla, en esta exposición, no puede ser sólo histórica, también debe ser social. No en vano nuestro país pertenece a la Unión Europea como también lo es el Reino Unido, en aquella época nuestro acérrimo contrincante. Hoy, Inglaterra no es enemiga, sino amiga, y desde esta perspectiva queremos releer este acontecimiento.

“Nelson y Tenerife: Una doble mirada”, pretende ser un ejercicio necesario de comprensión del otro, para conseguir con estos actos una inversión de roles. Queremos estar la mañana del día 25 de julio en la cubierta del buque insignia de la Armada Británica que se dirige hacia la costa de Santa Cruz de Tenerife; entender los motivos para la invasión y también dar un salto y esperarlos desde la almena del castillo de San Cristóbal, como un soldado más de los muchos que estaban prestos al combate. Queremos, en definitiva, superar viejas rencillas y enarbolar la bandera azul con 27 estrellas doradas bajo la que pasan nuestras vidas, las de los santacruceros y las de los británicos. El honor a los héroes es consustancial a los valores que, en todas las épocas, han tenido los pueblos y, nuestros héroes de aquella victoria, también lo deben seguir siendo, pero la corona de laurel que se ponga en su monumento, será llevada por dos manos fraternas, una tinerfeña y otra británica. Así entiendo el hecho y así propongo que lo vea el público de esta exposición.

Programa

– Exposición Nelson y Tenerife: una doble mirada

– Lunes, 23 de julio, a las 20, 00 horas, “Nelson y Tenerife: la perspectiva británica”, por Agustín Guimerá Ravina

– Martes, 24 de julio, a las 20,00 horas, “Las virtudes de la esgrima y el sentimiento de la espada”, Agustín Espinosa (maestro de esgrima) y Sistema de Artillería Gribeauval, por Amós Farrugia Coello (historiador)

– Jueves, 26 de julio, a las 20,00 horas, “Coloquio Nelson en el cine: el subgénero de cine de corsarios, por Agustín Guimerá y Roberto Ríos.

– Viernes, 27 de julio, visita guiada de arte y música, en honor a Santiago, por Rosario Álvarez y Carlos Castro

– Lunes, 30 de julio, a las 20,00 horas, “Nelson y la gesta del 25 de julio de 1797 en el fuego de bronce, por Jesús Villanueva.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad