Canarias ISLAS SOCIEDAD Sucesos

El incendio de La Palma, controlado

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.- La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha anunciado hace escasos minutos que el incendio declarado en El Paso hace 48 horas ha sido controlado. La zona afectada ronda las 900 hectáreas.

González Taño ha hecho el anuncio durante una rueda de prensa celebrada en el casco del municipio afectado, en la que también se ha referido al traslado de los dos helicópteros de las BRIF (Brigada de Refuerzo para Incendios Forestales) a Tenerife.

En La Palma se continuará con el personal de tierra en labores de refresco ante las altas temperaturas y las rachas de viento para evitar que en la zona afectada pueda rebrotar algún foco.

En este sentido, el Cabildo ha vuelto a recuperar la coordinación de la extinción del incendio al declarar la dirección Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) el nivel 0B.

Los trabajos que se han realizado durante la noche han contribuido a la perimetración de la zona afectada por el incendio, aproximadamente de 900 hectáreas, realizándose tareas de contención en los diferentes flancos del mismo.

Ya se han incorporado a estas tareas durante la mañana 10 retenes de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y de Parques Nacionales, además del Cuerpo de Bomberos Voluntarios insular. En breve empezará a realizar descargas en la zona el helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad con base en la Isla. Del mismo modo, los dos helicópteros y las brigadas contra incendios con base en La Palma se trasladarán a Tenerife para contribuir con sus esfuerzos a las labores de extinción del mismo.

Pocos medios

Las labores contra incendios llevadas a cabo en las primeras 24 horas desde que se dio la alarma el lunes a las 11,51 horas, han generado una opinión general que avala el trabajo de las cuadrillas de Medio Ambiente, el personal de Parques Nacionales, los Bomberos así como del resto de organismos implicados en las labores de extinción. Sin embargo, y a pesar de la rapidez con la que se ha actuado, también han surgido voces que, sin poner en duda la validez de los recursos utilizados, si cuestionan que sean los suficientes para una isla como La Palma.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla (PSOE), ha afirmado que “ni yo como alcaldesa no puedo estar satisfecha de los medios que hay a nivel insular ni creo que la Isla se debe sentir satisfecha con los medios de los que dispone para sus características y con un Parque Nacional”.

La alcaldesa de El Paso se encuentra llevando a cabo un recuento de las viviendas afectadas en medio de cierto optimismo después de que ayer se cifraran en una veintena. El espeso humo obligó a renunciar a la valoración sobre el terreno y aplazarla hasta hoy donde se advierte una perspectiva diferente y más favorable.

Según la información que maneja ACN Press, y a la espera de los datos oficiales, el número de viviendas afectadas hasta la tarde de ayer asciende a ocho. Ninguna de ellas presenta daños estructurales y podrán ser rehabilitadas. A estos daños hay que sumar algunos cuartos de aperos, invernaderos y una explotación ganadera de la que fueron evacuados los animales a tiempo sin que sufrieran daños.

A lo largo de la mañana de hoy, el consejero insular de Agricultura, César Martín, también se ha acercado a la zona para realizar una primera valoración de los daños ocasionados en el sector primario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad