Canarias ISLAS Sucesos

El incendio de Tenerife se agrava en el flanco oeste y el de La Palma, sin control en espera de la ayuda estatal

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Los dos incendios que sufre Canarias, uno en Tenerife y otro en La Palma, siguen a estas horas sin poder estabilizarse debido a las condiciones meteorólogicas -viento, altas temperaturas y humedad- y a la orografía de las zonas afectadas por el fuego, según afirmó hace unos minutos el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El Gobierno canario, que ha asumido la coordinación de ambos incendios debido a su virulencia, explicó que en el caso de las llamas que afectan desde la tarde del domingo a los municipios tinerfeños de Adeje y Vilaflor, la superficie quemada supera las 1.800 hectáreas. Incendio que, comentó, «se ha complicado en las últimas horas y que ha frenado las labores d ataque que se llevan a cabo en la zona».

Respecto al incendio declarado este mediodía en el municipio palmero de El Paso, Ortiz señaló que hasta el momento han ardido 400 hectáreas y destacó la rapidez con que se están propagando las llamas. «De ahí que el Gobierno haya elevado el nivel dos y haya pedido al Estado medios de ayuda para la extinción de ambos incendios».

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, calificó el incendio que afecta desde hace 30 horas a la Isla de «estresante» por lo cambiante de la situación. «Existía la esperanza de que fuera estabilizado esta tarde para poder empezar las labores de control, pero el viento y las altas temperaturas no han contribuido a ello», señaló.

Asimismo, recordó que las carreteras de acceso a los municipios afectados, así como al parque nacional de El Teide siguen cerradas.

Desde el Cecopime, añadieron que el incendio de Tenerife está ahora mismo estable en la zona de la cresta y se está trabajando en perimetrar el flanco izquierdo a lo largo de las próximas horas. No obstante, el flanco derecho es el «más problemático», al igual que el frente oeste que sigue «sin control» y en lo que los más de 300 medios, junto a voluntarios, están trabajando en estos momentos y seguirán así durante la noche con el apoyo de los retenes.

Apoyo estatal

Sobre el fuego que afecta a La Palma se ha procedido ya  a la evacuación de cien personas debido a la velocidad de propagación de las llamas por el viento. Actualmente hay trabajando 190 personas, 16 autobombas y dos medios áereos llegados desde Gran Canaria de refuerzo.

Debido a la imposibilidad de estabilizar el fuego en las dos islas afectadas, el Gobierno canario ha solicitado ayuda al Estado, quien ha enviado tres hidroaviones Canadair que llegarán esta noche al aeropuerto de Tenerife Sur, los cuales, gracias a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, podrán cargar en el muelle de Los Cristianos para apoyar las labores de extinción de ambos incendios.

 

Imagen. RTVC

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad