Sin categorizar

Gobierno y Cámara recomiendan a las pymes políticas de ahorro para protegerse de las próximas subidas de la luz

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Villalba, da por hecho que en los próximos meses la luz volverá a subir. El anuncio del Gobierno central de que prepara una reforma impositiva que gravará todas las fuentes de generación eléctrica, así como las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que quieren encauzar el déficit tarifario, llevan a que, ahora más que nunca sea necesario que las empresas apliquen políticas de ahorro y eficiencia energética, según aseguró la viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, en marco de la jornada “Estrategias de Eficiencia y Ahorro Energético”.

Más de 150 empresarios se dieron cita en esta iniciativa, organizada por la viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias en cooperación entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo e IDEA, y cuyo objetivo es concienciar de la necesidad de contener los costes energéticos que sufragan las pymes. Tan sólo en los últimos cuatro años, los empresarios canarios han soportado un incremento de más del 50% en su factura energética, lo que supone “un coste que hace inviable muchos proyectos empresariales en las Islas”, según comentó el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara.

Por su parte, Francisca Luengo explicó que desde hace años, el Gobierno de Canarias destina muchos recursos a concienciar a la población de que hay que ahorrar en todos los aspectos, pero sobre todo en el gasto de agua y energía. Sin embargo, reconoció que “cuesta mucho crear esa conciencia”. No obstante, señaló que la crisis tan terrible que vivimos ha supuesto un antes y un después en este asunto, “porque ahora ya nadie tiene que concienciarse del ahorro: el ahorro, en tiempos de crisis, es obligatorio. Los números mandan”. Precisamente, el presidente de Industria de la Cámara indicó que si los empresarios canarios llevaran a cabo un plan de eficiencia que contemple hábitos de ahorro e innovaciones tecnológicas, en la gestión de sus negocios se podrían ahorrar hasta 120 millones de euros en su factura energética”

En esa política de ahorro energético, Francisca Luengo aseguró que con las energías renovables “las cuentas si salen” y dijo que “no puede ser que tan solo el 6% de la energía que se consume en Canarias responda a este capítulo. No obstante, aseguró el reto no sólo va a estar en buscar energías renovables limpias y eficientes, sino también en racionalizar el consumo actual de energía, que se basa en los combustibles fósiles.

En este sentido, Ramón Villalba llamó la atención sobre el peso que tiene que tiene en la economía de las Islas el sector terciario, cuyo consumo en electricidad es elevado debido principalmente a la importancia que tienen en estos establecimientos la iluminación, el aire acondicionado, así como las múltiples maquinaria que albergan en sus locales. Para el presidente de Industria de la Cámara es importante la concienciación y la sensibilización hacia el ahorro y la eficiencia energética porque eso puede suponer “una disminución de entre un 30% y un 50% en el consumo total de energía de la empresa”.

Por eso, el representante de la Cámara felicitó a la viceconsejera de Industria por su “interés en trasladar al tejido productivo de las Islas iniciativas como estas jornadas que permiten profundizar en el conocimiento de ayudas, las prácticas y las innovaciones tecnológicas que permitan combatir el encarecimiento continuo de los precios de la energía eléctrica.

En la jornada también participó el profesor de Eficiencia Energética en el Máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna (ULL), Pedro Rivero que impartió la conferencia “Eficiencia energética en el sector comercial: oportunidades de mejora”. Su intervención giró en torno a ahorro y eficiencia, estructura de la factura de electricidad y las oportunidades de mejora en iluminación, aire acondicionado, transporte vertical y otros consumidores

Experiencia de éxito
Por otra parte, la jornada contará también con la experiencia de la Sociedad Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África. Su gerente, Miguel Ángel Luis, hablará del proyecto ‘La Recova eficiente y ecológica’. que en la última convocatoria obtuvo ayudas de la viceconsejería para sus instalaciones. que en la última convocatoria obtuvo ayudas por valor de 2.236,74 euros de la Viceconsejería para una acción orientada al cambio de luminarias en una zona determinada del Mercado Nuestra Señora de África, de Santa Cruz de Tenerife.

Con esta inversión se realizó el cambio de 33 lámparas de vapor de sodio por igual número de lámparas led, todas en la zona de Pescadería. Cada una de las lámparas antiguas suponía un consumo de 300 watios (W), mientras que las nuevas suponen tan sólo 100 W por unidad. Así, el gasto energético en iluminación de la Pescadería ha quedado reducida a un tercio de la cifra inicial. Además, los clientes de la Pescadería del Mercado afirman que esta zona está mucho mejor iluminada que antes de la actuación.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad